lunes, 14 de octubre de 2013

BREVE RESUMEN DEL FEDÓN DE PLATÓN



     Aquí os pongo un brevísimo resumen del diálogo Fedón , de Platón que hice hace unos años. Como hemos tratado en clase de este diálogo y los planteamientos acerca del alma y sus caminos para volver a contemplar el mundo de las ideas, creo que os puede resultar de utilidad.

            FEDÓN. Platón.



El Fedón es uno de los diálogos de la época central de Platón, junto con El Banquete, Fedro, y La República. En él se cuenta la última noche de Sócrates en la cárcel; a la mañana siguiente, al amanecer debe beber la cicuta, y permiten que los amigos pasen con él hablando esa última noche. Sorprende la serenidad de Sócrates frente a la falta de ella de los amigos, que llegan a llorar al final, como Critón. Los temas que tratan son la muerte, la filosofía la inmortalidad del alma y el dominio de las pasiones como caminos de purificación.

Los personajes son Ecquécrates, Fedón, Apolodoro, Cebes, Simmias, Critón, Jantipa (mujer de Sócrates) y el Sirviente de los Once (el encargado de darle la cicuta a Sócrates).

El diálogo comienza cuando se encuentran Ecquécrates y Fedón; éste último estuvo en la celda de Sócrates la última noche y fue testigo de su muerte, y se lo relata a Ecquécrates. Fedón destaca la serenidad y alegría que siente al haber podido participar de este acontecimiento y de los pensamientos y las reflexiones que hizo el filósofo. Relata que todos los amigos iban a visitarlo en prisión mientras duró la condena y se ejecutó la sentencia. Ese último día también estaba la mujer de Sócrates, Jantipa, a la que Sócrates echa, pues se pone a llorar y Sócrates comienza diciendo que no es motivo de llanto la muerte, sino de alegría y serenidad, pues está convencido de pasar a una situación mejor que la de la vida terrena. Sócrates no es partidario del suicidio, puesto que hay que esperar lo que la divinidad nos mande,  pero envidia a todo aquel que muere, ya que el filósofo desea liberarse de la tortura del cuerpo.

Para Sócrates – y Platón – la muerte es la liberación del alma que está aprisionada en el cuerpo, que es el barro, lo temporal y la maldad. En la filosofía platónica el alma es inmortal, y su lugar natural es hallarse alrededor del mundo de las Ideas, contemplando estas verdades eternas e inmutables; el nacimiento supone una caída de esta felicidad y quedar atrapado en la suciedad y el barro, y el alma, olvidando todo  lo que contempló queda “atontada” en esta realidad, pero quiere liberarse. Esa liberación o purificación vendrá, desde la filosofía platónica, por tres vías – que más tarde se expondrán en este diálogo y los otros de madurez arriba citados – que son : AMOR, MUERTE Y FILOSOFÍA. El cuerpo y lo material tiene en Platón un sentido tan negativo porque introduce la temporalidad, y ésta significa destrucción, degeneración y estar sometidos a las pasiones, que nos distraen de nuestro objetivo, que es cultivar el alma para que pueda volver a “tener alas” y ascender de nuevo a la contemplación de las Ideas o Formas Suprasensibles.

Sócrates, en el diálogo que nos ocupa, afirma que el hombre que ha dedicado su vida a la filosofía no teme morir, ya que muere con la esperanza de que “a partir de esta vida disfrutará de goces sin fin”; la vida del filósofo es entendida así como una preparación para la muerte.

La MUERTE es la separación del cuerpo y el alma, y el filósofo no se preocupa en exceso del cuerpo y por gozar las “voluptuosidades del cuerpo”, pues ello significa estar cerca de la muerte. El cuerpo es entendido también como un obstáculo para la adquisición de la ciencia, porque los sentidos nos llevan al error. El alma alcanza las verdades universales, el verdadero conocimiento y la justicia a pesar de los sentidos, superando los sentidos, que embrollan al alma y suponen un obstáculo para alcanzar su objetivo. El cuerpo demuestra también Sócrates que es malo, pues intentar contentarlo, darle cosas materiales y placeres es el origen de guerras y combates. Por todo ello, demuestra Sócrates que LA MUERTE ES UNA PURIFICACIÓN DEL ALMA, Y COMO TAL LA DESEA. Es así que esta purificación es la tarea de la vida del filósofo, y sería una contradicción intentar regirla en le momento que llega, pues demostraría que sólo se interesa por el cuerpo y no por el alma. “La verdadera virtud es la purificación de toda clase de pasiones”.
Interviene entonces Cebes, apostillando que el miedo a la muerte viene de pensar que el alma se disgrega y desaparece al morir. Responde Sócrates con una demostración acerca DE LA NATURALEZA DEL ALMA: El alma permanece en algún lugar tras la muerte del cuerpo, y preparándose para otras reencarnaciones; el alma contempla las Ideas mientras está ahí, y por ello, cuando llega al mundo de los sentidos es capaz, con las técnicas y el control adecuado, de RECORDAR lo que ya vio en el mundo de las Ideas; por ello EL CONOCIMIENTO ES SOLO REMINISCENCIA, recuerdo de lo que el alma ya había visto, y no conocimiento nuevo, construido y adquirido en la vida sensible. Sócrates demuestra la inmortalidad del alma de esta manera: si sabemos interrogar a alguien, llegaremos a descubrir las verdades escondidas dentro de su alma. Sócrates lo ilustra con la idea de igualdad, que no aprendemos por la experiencia, y por ello, no queda más que admitir que es algo que ya está en nuestra alma previamente. Lo que sucede es que al nacer y contaminarnos de materia, olvidamos tales conocimientos.

Las cosas sensibles desaparecen; las Ideas o esencias permanecen. El hombre es cuerpo y alma en una misma realidad ( a esta afirmación se la conoce como DUALISMO ANTROPOLÓGICO). Cuando ambos están unidos el alma manda sobre el cuerpo; luego el cuerpo se disuelve y el alma continúa existiendo.

La SABIDURÍA es una preparación para la muerte, para ver las cosas divinas, y solo alcanzará ese visión cuando se haya liberado del cuerpo; el que se deje guiar por él, se reencarnará en algo peor (“cuerpos de asnos o algo semejante”). Los filósofos renuncian a los placeres de del cuerpo y a los honores. El alma del filósofo sale de la oscuridad de los sentidos para acercarse al mundo inteligible.

Sócrates habla de los cisnes, animales de Apolo y adivinatorios; según él, cantan cuando contemplan las excelencias del mundo divino.

Simmias le dice a Sócrates que no considera suficientes las pruebas que ha dado sobre la inmortalidad del alma: si el cuerpo es armónico, a esa armonía se puede llamar alma, y no está en ningún lado; por ello, al romperse el cuerpo, aquella desaparece.Cebes continúa: si el alma transmigra de un cuerpo a otro, ¿no se estropea de tanto pasar? Sócrates responde: ¿está todos de acuerdo en que el conocimiento es reminiscencia? Si es así, la idea de armonía es previa a la armonía sensible, producida por el cuerpo (su argumento anti inmortalidad). Pero esa armonía la produce el alma al someter al cuerpo.


Sócrates contesta a Cebes. Cebes se había referido al alma en la METEMPSÍCOSIS o transformación, temiendo que ésta se estropease. A ello le contesta Sócrates que al conocimiento de las verdades no se llega por el conocimiento sensible, pero que el camino a seguir es largo y podemos quedar cegados por las verdades que alcanzaremos. Sócrates comenzará la demostración de que “existe algo bueno, bello y grande por sí mismo”.  Si existe la belleza es porque participa de la Belleza, no porque la compongan los ojos y los nervios; existe la idea, y lo demás participa de ella. Y esas Ideas no nacen ni perecen; de ellas nace lo sensible. Lo que hace vivir al cuerpo es el alma, que es el alma, que es inmortal, pues no admite lo contrario a ella, que es la muerte. Por ello hay una tarea ética: cuidar del alma apartándola de las pasiones, alimentándola de templanza y pureza. Este es el camino de la purificación, y por ello acepta con serenidad cuando llega el Sirviente de los Once a darle la cicuta. Sócrates acepta las indicaciones que el carcelero le da para tomar adecuadamente el veneno, se despide de sus amigos, toma el veneno y muere tranquilamente, no sin antes recordar a Critón que lleve a Asclepio el gallo que le tenía prometido. 

69 comentarios:

  1. Gracias por el resumen. Lei el fedon pero no me ha quedado grabado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de ver que la entrada te ha resultado útil, ya que con este blog pretendo un acercamiento relajado a la filosofía y,sobre todo,incitar a pensar.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el resumen, me servirá para mi lección de filosofía.

    ResponderEliminar
  4. Me complace que te pueda servir como material para abordar la filosofía,Mateo,y que mueva a la reflexión y la crítica. Muy agradecida por el comentaruo

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias :) ! muy claro el resumen

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias,Valentina por el comentario.Anima a seguir trabajando.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ángeles por compartir el resumen. Tienes una web muy interesante. Me será muy útil, pues estoy preparando un proyecto educativo en el que trabajaré la antropología filosófica de Platón y su estilo de diálogo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que te guste el sitio y,además, que te sea de utilidad.El proyecto del que hablas parece muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu trabajo. Haces fácil lo difícil, los que dejamos hace tiempo de estudiar filosofía , cuando nos encontramos con un texto como el tuyo nos sentimos por un rato fuera del engranaje de " Tiempos modernos" y volvemos a ser mentes pensantes, "ergo" existimos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el resumen, me sirvio de mucho ya que me lei el fedon pero no me quedo mucho de el esto lo simplifico

    ResponderEliminar
  12. Encantada de haberte sido de ayuda,Hans.De todas formas,una vez visto por encima el argumento del diálogo, atrévete a leerlo tú mismo.Seguro que encuentras muchas cosas interesantes.Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias!, ha sido como el rocío para las plantas, fue vivificante leerlo.

    ResponderEliminar
  14. parece la historia del cristo, no?? 11 discipulos una mujer, lo condenan a muerte, resucita su alma

    ResponderEliminar
  15. Muy agradecida por la lectura y comentarios de Hugo Cardozo, David CR, Mario y Acertijo del génesis. Perdonad la demora para dares las gracias. Me satisface que este trabajito os sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  16. La similitud que señala "acertijo del génesis" es tradicional en la filosofía, ya que tanto Sócrates como Jesucristo no dejaron nada escrito por su propia mano, tuvieron fieles seguidores que incomodaban a los poderosos, ejercieron una tremenda influencia en sus contemporáneos y todavía hoy, ambos tuvieron una muerte por condena, y en ambos casos su muerte ha resultado más influyente que sus vidas.
    Un interesante paralelismo. Gracias por sacarlo a la luz

    ResponderEliminar
  17. Gracias!!! leer filosofia me lleva a un mundo mejor ..lastma q solo es teoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la filòsofia es pura teoria que no nos sirve para nada,es mas le ha hecho mucho daño a este mundo que lo ha contaminado, por ejemplo con la teoria de la inmortalidad del alma,millones de personas hoy creen que despuès que mueren van al mundo delos espiritus,o al cielo ,o al infierno.todavia esa doctrina se sigue difundiendo y sigue siendo aceptada por muchos.y los respossable de que este engaño siga sucediendo tienen nombre.la iglesia catòlica y muchas religiones evangelicas.fijese amiga Bourras lo que enseña la bìblia con respecto a la filòsia o la sabiduria del hombre:en el libro de colosenses cap 2 versiculo 8 dice:cuidado quizàs halla alguien que se lo lleve como presa suya mediante la filòsofia y el vano engaño segun la tradicion de los hombres .segun las cosas elementales del mundo y no segun cristo 1 corintios 3:19.20 dce porque la sabiduria de este mundo es necedad para con Dios,porque esta escrito;"prende a los sabios en su propia astusia" y ora vez jehova sabe que los razonamientos de los sabios son vanos.De manera amiga que no vale la pena de llenarse la cabeza de cosas inutiles que no son de ningun provecho.salvo el ganar dinero con ella

      Eliminar
    2. cuando moriste donde fuiste?
      osea tu respuesta tiene tanta logica como la del filosofo, que la de el se creia que existia algo mas para poder dar algunas explicaciones...

      y si no te interesa el tema ,De manera amigo que no vale la pena de llenarse la cabeza de cosas inutiles que no son de ningun provecho el entrar solo para decirle a alguien q sos ateo

      Eliminar
  18. Gracias!!! leer filosofia me lleva a un mundo mejor ..lastma q solo es teoría.

    ResponderEliminar
  19. Pues si, pero al final las ideas influyen en nuestra visión del mundo, estructuran nuestra posición ante él y finalmente, acaban por transformarlo. Una gran alegría encontrar gente que disfrute leyendo. Gracias por compartir tus reflexiones

    ResponderEliminar
  20. Muchas pero muchas gracias, es impresionante la habladuria que tenian antes. Es una pena que hoy en dia no se vea mucho esto, con un amigo solimos hablar de todo tipo de cosas y compartimos ideales relacionados con distintas formas de vivir y filosofias. Siempre nos preguntamos porque, y porque no... Una pregunta que hace interrogancia a muchas cosas que hoy en dia (o que siempre) no se tomaron con buen ojo. El concento de la vida y la muerte es simplemente apacionante, sobre todo el ideal que tenia Socrates, es que desde mi punto de vista tiene toda la razon. Quizas no tome al 100% toda su filosofia, pero gran parte te ayuda a entender y a comprender mas ciertos conceptos de la vida, y como no, aplicarlos. Un fragmento y gran verdad que cito del resumen es:

    "El camino a seguir es largo y podemos quedar cegados por las verdades que alcanzaremos"

    Personalmente es algo que si logramos comprender, nos damos cuenta de que muchas veces ciertas verdades del mundo puede dañar esta alma a la que hace referencia Socrates.

    Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  21. Me alegro mucho de que la filosofía sirva para hacheros cuestiones tan interesantes. Esa es su auténtica función: mantener la capacidad de asombro y que las cuestiones no estén nunca cerradas ni solucionadas de forma dogmática. Puede crear ansiedad, pero ese mismo "malestar" nos hace volver a preguntar para abordar los problemas desde otras perspectivas.
    Muchas gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  22. Hola, ¡Buenas noches! Mi nombre es Flor, quería agradecer a la persona que realizó este resumen, y tuvo la amabilidad de subirlo a internet para compartirlo con otros. Estudio psicología, y tengo que rendir Filosofía dentro de unos días, y este texto, vá incluido en el examen universitario. Desde ya, muchísimas gracias, me pareció genial, y me resultó sumamente útil.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a ti, Flor Velasco, por tener interés en estudiar e interesarte por la filosofía. Este pequeño resumen, como todo el material del blog está a disposición de quien quiera utilizarlo de forma libre porque considero que las ideas expuestas siempre pueden provocar nuevos pensamientos y así, beneficiarnos todos de nuestra maravillosa capacidad de abrir nuestra mente con el trabajo intelectual de otros. Me alegro mucho de haberte sido útil y te deseo los mejores resultados en tus exámenes. Un atento saludo.Mª Ángeles Boix, desde Alicante, España

    ResponderEliminar
  24. Según Sócrates, es posible la existencia de un cielo sin un infierno o viceversa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Naviera.Me encanta que te decidas a preguntar,pues así aprendemos ambas.La idea de bien y mal como elementos opuestos entra con el cristianismo en la historia del pensamiento.Hay un precedente,en el pensamiento persa,que entró en el mundo griego,pero no caló lo suficiente.En las mitologías politeístas y que entienden el tiempo de forma cíclica, bien y mal están entremezclados,no hay una oposición tajante. Además, la idea de bien de Socrates y Platón es un concepto más intelectual.
      Por otra parte,el alma inmortal de ambos vuelve a su " lugar propio",que sería contemplar las Ideas,hasta volver a caer y comenzar otra existencia atrapada en un cuerpo.
      Espero haber podido servirte de ayuda.
      Un saludo afectuoso desde Alicante,España

      Eliminar
  25. Gracia por publicarlo, me viene muy bien para un trabajo. Sigue así!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por publicarlo me sirvió muchisimo

    ResponderEliminar
  27. Gracia por el resume, dado que me ayudó a recordar lo que había leído antes. También lo tradujimos del griego original en clase de griego. Ahora que tengo examen sobre los diálogos platónicos te agradezco tu colaboración.
    Dios te bendiga, Ángeles, y que nos conceda una muerte serena como la de Sócrates.

    ResponderEliminar
  28. gracias me saque un 1 pero bueno valio la pena intentarlo no? me cagaste la vida jaja me echaron del cole y de mi casa, estoy viviendo en lo de un amigo por tu culpa. Capas el año que viene vuelvo a cursar pero bueno, te queria decir que me hiciste dar cuenta que no debo indagar por sitios mediocres como esta mogolicada, sorete, ojala te reporten en el lol

    ResponderEliminar
  29. Yo solo opino, antes de leer este post, que playstation es mucho mejor que xbox porque los mandos son mas comodos. Y gonzalo aliberti, si te sacaste un 1 es porque sos un mediocre

    ResponderEliminar
  30. Buen resumen, lastima que Montini se dio cuenta que era un resumen y bue... todavía la tengo previa, tengo 28 años y no puedo empezar la facultad jaja...
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  31. Qué quiere decir con "dominar nuestras pasiones para tener el alma pura"?

    ResponderEliminar
  32. necesito los punto de vista los personajes

    ResponderEliminar
  33. Gracias Angeles por su pequeño y sustentado resumen, pero me inquieta saber cual es la comprensión que Platón tiene sobre el alma y el conocimiento y como se pueden relacionar con el tema del Fedón?. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Mil gracias por este aporte, me ha ayudado a comprender con más claridad este dialogo

    ResponderEliminar
  35. Bien el resumen pero se tiñe en un subjetivismo e idealismo que finalmente no da luces para acercarse a una explicación lógica y científica de la muerte ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tener todas las respuestas de la ciencia no nos acercaría ni un ápice más a las verdaderas cuestiones vitales (parafraseando a Wittgenstein)

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por el resumen. Me dieron ganas de leer el libro. Abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hay alguna diferencia entre el alma y el espíritu en la filosofía platónica

    ResponderEliminar
  40. Espero y me sirva para mi ensayo porque este jueves quizá sea uno de los tres desafortunados en ser elegidos y espero y contesté bien unas cuantas preguntas y al explicarlo sea concreto este resumen

    ResponderEliminar
  41. Saludos por primera vez en tanto tiempo tratando de por lo menos interesarme en la filosofía logre que este resumen me agradara veo que fue bastante interesante y repito primera vez que alfo filosófico no me parece aburrido tanto que como teólogo veo el parecido en la palabras de Socrates las pronunciadas por el apóstol Pablo que similitud tan parecida a lo que dice la biblia y desde ahora profundizare en la filosofía por lo cercano con el cristianismo, no todos eran politeistas existía hombre como este que sabían que había algo mejor después de morir.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por el resumen muy bien redactado me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  43. Me alegro mucho de que pueda serte de utilidad. Esa es la finalidad de este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Me encanto tu resumen de Fedón.... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  45. Muchas Gracias! me quedo todo mucho más claro

    ResponderEliminar
  46. Me ha encantado el resumen, bien estructurado y de muy fácil comprensión.¡ Gracias por compartirlo! Me siento vivificada(...)

    ResponderEliminar
  47. como se relaciona la vida y la muerte con la ciencia en el libro?

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  49. Como puedo buscar la la metodologia participativa, investigativa y correlacional para realizar in Rae..

    ResponderEliminar
  50. Muchísimas gracias, me ha ayudado a entenderlo muchísimo mejor, gracias de verdad por hacerlo, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  51. Entonces en caballo oscuro que representa

    ResponderEliminar
  52. En el texto original se menciona la palabra reencarnación que usted utiliza en el resumen?

    ResponderEliminar
  53. pero cual es la posicion de los personajes en la obra?

    ResponderEliminar
  54. gracias a su resumen , no voy a reprobar,
    me alegro

    ResponderEliminar
  55. muchas gracias por el resumen es el mejor resumen que pude leer se entiende muy fácil. :)

    ResponderEliminar
  56. Gracias, fue de mucha ayuda está información

    ResponderEliminar