sábado, 7 de enero de 2017

EPICURO PARA 4º ESO

pastedGraphic.png 

     Tras la muerte de Alejandro Magno y el traslado del nuevo mundo cultural a Alejandría (Egipto), Atenas quedó reducida a una ciudad de provincias, lejos de su esplendor pasado, pero todavía llena de talento, y de sabiduría, que es lo que nos ocupa ahora. 

      Para los antiguos griegos el verdadero sabio es aquel que sabe vivir bien, que vive feliz.Y es precisamente la felicidad el tema principal de la Ética griega; más tarde vendrán las éticas del deber y la dignidad. 

      La Ética es la parte más práctica de la Filosofía, pues nos da una serie de ideas para poder vivir nuestra vida de un modo pleno. Vamos, que la Filosofía tiene mucho de medicina....tanto que uno de los filósofos clásicos, Epicuro de Samos da unas "recetas" para vivir sin temor en el alma que denominó EL TETRAFÁRMACO, es decir, cuatro preceptos para conservar la salud del alma. 

       Para empezar a conocer algo de lo que proponía Epicuro, vamos a ver el fragmento final de una película titulada ZORBA EL GRIEGO, y luego te cuento qué relación tiene con nuestro autor:




     La película y la frase que encabeza la entrada tiene una relación directa: la felicidad no está en las cosas materiales, en desearlas, porque mientras nos mueve el deseo de conseguirlas, no estamos disfrutando la vida que tenemos, nos perdemos los PLACERES que nos proporciona. Esta es una de las cuatro máximas de su receta: lo bueno, lo esencial es fácil de conseguir.


 Las otras tres máximas son:

1.- No hay que temer a los dioses, porque ellos no se ocupan de nosotros. 



        Epicuro sí creía en que existían dioses, pero pensaba que estaban en un mundo totalmente ajeno al humano, que no intervenían en absoluto en nuestra vida, y por ello, era algo inútil el temerlos, rezarles o adorarlos. Y mientras nosotros vivamos temiéndolos, no estamos disfrutando de la vida. 

      


            Compara la visión acerca de los dioses de Epicuro y el temor a Dios que vimos en El Nombre de la Rosa.


2.- No hay que tener miedo a la muerte, porque cuando llegue, ya no nos enteraremos de nada, y si pasamos nuestra vida temiéndola, no la disfrutaremos. 





3.- Lo espantoso es fácil de soportar, ya que cualquier dolor, si es muy intenso, dura relativamente poco, y si es más duradero, es crónico y más leve. 




             Como habrás observado, Epicuro siempre quiere hacernos ver lo importante que es disfrutar la vida, vivir una vida placentera, y ello es debido a que para Epicuro ES EL PLACER EL QUE NOS PROCURA LA FELICIDAD, y ese placer lo entiende como ausencia de dolor en el cuerpo y la serenidad en el alma ( esa situación que los griegos llamaban ATARAXIA).Por eso, la ética de Epicuro es conocida como una ética HEDONISTA, ya que la palabra griega para designar el placer es HEDONÉ

     Pero....¡¡¡¡ojo!!!, no vale cualquier placer, sino que tenemos que calcular muy bien cuál vamos a escoger,porque Epicuro nos avisa de que todo placer conlleva una cantidad de dolor, y por ello, tenemos que sopesar qué "precio" de dolor nos va a costar el placer que queremos. 

   Un ejemplo: yo adoro el chocolate; si me como un kilo, seguramente me pondré mala, me saldrán granos y engordaré. ¿Me merece la pena comerme todo ese chocolate en un tiempo récord o no? Pues bien, eres tú el que decides, porque la ética te da argumentos , pero no te obliga. 

     Ahora te toca pensar a ti:
1.- ¿Te comerías el kilo de chocolate?

2.- ¿Es más feliz quien tiene el móvil más nuevo?

3.- ¿Crees que la felicidad está en el placer?

4.- ¿Quién es más feliz, quien más tiene o quien menos desea?









No hay comentarios:

Publicar un comentario