domingo, 22 de enero de 2017

SÉNECA





          Séneca fue un filósofo y escritor romano, aunque nacido en Córdoba, en el año 4 d C. Como ciudadano romano, tuvo una esmerada educación, aprendiendo retórica y filosofía de los antiguos griegos, y su valía lo llevó a estar en la corte de los Emperadores romanos, siendo el preceptor de Nerón. Pero, cuando la filosofía se acerca al poder, el filósofo no suele salir bien parado (Platón fue vendido como esclavo por el tirano de Siracusa; Aristóteles acabó acusado de "asebeia" en Atenas por haber sido el preceptor de Alejandro Magno...), y Séneca es un buen ejemplo de ello: ya que estuvo en la corte de Claudio, y acabó siendo desterrado a Córcega, aunque posteriormente volvió a Roma y, a pesar de haber escrito una sátira sobre la muerte de Claudio , la APOCOLOCYNTOSIS , o conversión de Claudio en una calabaza a su muerte, es nombrado tutor del joven Nerón . Cuando Nerón llega a ser emperador, nombra consejero a Séneca, hasta que en el año 58 comienza una campaña de desprestigio del filósofo que acabará con una "invitación al suicido"en el año 65 d C.


   A Séneca no le fue nada fácil "suicidarse", debido a su dieta frugal y al ejercicio diario. Primero, se cortó las venas, pero no conseguía desangrarse; en segundo lugar, pidió que le administrasen cicuta (como a Sócrates), pero tampoco le hacía efecto. Por último, pidió un baño muy caliente y, entonces, con los vapores del agua, su asma de toda la vida y la debilidad de tantas horas intentando morir, por fin lo logró.



       Su filosofía se inscribe dentro de la Escuela Estoica, de la que adjuntamos un breve video:

https://www.youtube.com/watch?v=gvA3OeHFgyY


   Estos principios del estoicismo se deben a que creen en un destino inevitable, y como lo que tenga que venir, vendrá, par ellos la felicidad se consigue aceptando todo lo que la vida nos traiga.


    Para acabar, haremos un repaso por todas las Escuelas Morales que hemos visto hasta ahora:


https://www.youtube.com/watch?v=VY2osqEbvfY


      Y no vamos a olvidarnos de una cosa curiosa: todos los filósofos de la Antigüedad, llevaban barba. Pero no todas las barbas eran iguales........¡Cada escuela moral tenía una forma de barba diferente!   Veamos el artículo sobre las barbas de los filósofos que hay en este blog, y ya sabes, cuando veas una barba por la calle, piensa a qué escuela moral puede pertenecer su portador.



http://laperla-whynot.blogspot.com.es/search/label/barbas



No hay comentarios:

Publicar un comentario