miércoles, 5 de abril de 2017

VACAS EN LA INDIA




En esta entrada los alumnos de 1º de Bachiller del IES Benejúzar van a poner sus comentarios al texto de Marvin Harris LA Madre Vaca.

10 comentarios:

  1. FILOSOFÍA
    Las vacas en la India
    Este es un comentario del texto Las vacas en la India de Marvin Harris, quien fue un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural. Nació en Brooklyn, Nueva York y durante sus estudios conoció a su esposa Madeline con quien tuvo una hija. Realizó trabajos de campo en Ecuador, India, Brasil, etc. y murió a los 74 años.
    La idea principal que se recoge en este texto es la comparación entre la manera de vivir en dos sociedades muy diferentes: la sociedad en la India y la sociedad en América. En el texto se recoge la sociedad americana como una sociedad más mecanizada a la que para ganarse la vida en la agricultura sólo le hace falta tractores y alguien que los repare o tenga por si se estropan y sin embargo a la sociedad india le hacen falta bueyes y cuando éstos se ponen enfermos en vez de recurrir a factorías de tractores acuden a las vacas, quienes crían y tienen bueyes. El texto se centra también en diferentes recursos de la sociedad india para obtener leche por ejemplo, ya que la hembra del búfalo de agua la proporciona en mayor cantidad que una vaca, por eso la vaca la utilizan para asentar la tierra y hacer fuego con sus excrementos y sobre todo para criar bueyes y que éstos debido a su fuerza y resistencia trabajen en los campos. Al final también se centra en los productos químicos que utilizan las industrias mecanizadas como es el caso de América que utilizan tractores y ese tipo de fertilizantes y por eso al final lo mejor es lo más natural y más beneficioso ya que una industria tan avanzada tecnológicamente no siempre es lo mejor. Todas estas ideas se relacionan con la escuela antropológica del autor Marvin Harris, llamada el materialismo cultural, que explica los distintos tabúes religiosos y culturales a partir de las condiciones ecológicas, tecnológicas y materiales de dicha cultura. Por eso, las vacas en la India las cuidan estupendamente, y les sale más rentable cuidarla y que proporcionen bueyes para la agricultura y los excrementos para el fuego y la tierra que matarla y comérsela. Al igual que los musulmanes y judíos no comen cerdo debido a que este animal no puede vivir en ese tipo de clima debido a los lugares donde mayoritariamente se encuentra esa cultura.
    En mi opinón es mucho más rentable y mejor no tener en este caso la agricultura tan mecanizada y avanzada porque es mucho mejor saber cuidar a estos animales para tener una mayor producción y también gracias a esta escuela como es el materialismo cultural ya que nos ayuda a entender las razones por las que en estas culturas se tiene animales sagrados, etc.
    Bibliografía:
    • Wikipedia
    • Google Imágenes
    • Libro y apuntes de Filosofía

    Estíbaliz González Martínez 1ºBACH-B

    ResponderEliminar
  2. Las vacas en la India
    Marvin Harris nació el 18 de agosto de 1927 en Brooklyn, Nueva York. Fue un popular antropólogo estadounidense que estudió en la Universidad de Columbia. Es el creador y exponente máximo de la corriente denominada "materialismo cultural", que se basa en la importancia de las condiciones materiales en la evolución y divergencias entre el pensamiento de los distintos grupos humanos y sus costumbres socioculturales. Harris trató de establecer una "ciencia de la cultura" viable y con rigor cientíco. Escribió libros como Caníbales y reyes, Bueno para comer o Vacas, cerdos, guerras y brujas, la obra que vamos a comentar. Falleció el 25 de octubre de 2001 en Gainesville, Florida. En la obra de Vacas, cerdos, guerras y brujas, Marvin intenta explicar las causas de los diferentes estilos de vida de las culturas del mundo. El autor analiza el tabú alimenticio de los hindúes y su adoración por las vacas. El culto a las vacas en la India, se asume como la demostración de que en Oriente los valores espirituales y la religión están por encima de la propia vida. Aunque este tabú tiene en realidad motivos económicos.
    Algunas personas consideran que esto es uno de los factores principales de la pobreza y el hambre de la zona. Resulta inútil que las vacas, siendo fuentes de nutrientes, sean incomibles para los hindúes con los problemas de muerte por hambre que sufren. Harris intenta dar una explicación razonable afirmando que las vacas cebú tienen muchas funciones importantes, apenas dan leche, pero sin ellas, los bueyes, que se usan para arar los campos y transportar mercancías, no existirían. Sin su existencia, sería muy difícil la supervivencia de los campesinos. Además, el sistema industrial hindú consume muy poca energía en comparación con las modernas formas de agricultura occidentales. Además son animales muy resistentes a la sequía, ya que disponen de gibas que almacenan la energía y una asombrosa capacidad de recuperación.
    Marvin explica que el estiércol que producen las vacas es utilizado como combustible, como abono y como un material con una función similiar al cemento. No como los estadounidenses, que utilizan productos químicos como fuente principal de abono agrícola. La adoración a las vacas ayuda a sobrevivir a los humanos en un ecosistema de bajo consumo de energía. Así se demuestra que la India utiliza su ganado vacuno de forma más eficaz que EE.UU. Un bajo consumo energético hace que una amplia población logre mantenerse haciendo un uso sumamente eficaz de sus recursos. Podemos observar cómo en este libro hace referencia al materialismo cultural, ya que explica tabúes religiosos y culturales a partir de las condiciones ecológicas, tecnológicas y materiales de la cultura hindú. Personalmente, el tema me parece muy interesante ya que revela una serie de enigmas y curiosidades de esta cultura. Nos presenta un punto de vista diferente a como creemos que es, nos hace pensar y plantearnos bastantes dudas sobre el hombre, la cultura y las creencias.
    Carla Rodríguez Arenas, 1º bach B.

    ResponderEliminar
  3. MARVIN HARRIS
    BIOGRAFÍA:
    Marvin Harris (Brooklyn 18 de agosto de 1927-Gainesville (Florida) 25 de octubre de 2001) fue un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural, corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana. Sirvió en el ejército de EE. UU asignado a una unidad anfibia entre 1945 y 1947. Estudió en la Universidad de Columbia donde dio clases entre 1953 y 1980, siendo presidente de su departamento de antropología de 1966 a 1969. Realizó trabajos de campo en Brasil, Ecuador, Mozambique, India y East Harlem, Nueva York.
    En 1980 dejó la universidad de Columbia y su hogar en Leonia, New Jersey y se trasladó a Gainesville, Florida. Allí siguió impartiendo clases, escribiendo libros y practicando sus habilidades en planificación arquitectónica y carpintería. Durante muchos años Harris y su esposa Madeleine veranearon en la costa de Maine .Pertenece a la corriente neoevolucionista y dentro de estos a la escuela del materialismo cultural. Es un antropólogo de gran fama internacional, muchos de sus libros son grandes éxitos editoriales. Es seguido por muchos aficionados a la antropología, más que por otros colegas antropólogos, con los que ha tenido grandes y numerosas discrepancias debido a las ácidas críticas que vierte frecuentemente contra ellos y el énfasis que pone al defender sus propias posiciones ideológicas. Harris es habitualmente invitado a simposios antropológicos en todo el mundo .Murió a los 74 años en Gainesville.
    MATERIALISMO CULTURAL; Para Marvin Harris la vida social está formada por dos tipos de fenómenos: por un lado, la conducta de la gente y, por otro, sus pensamientos y emociones. Ambos desde dos perspectivas distintas: Desde dentro de la propia cultura (emic) y de una forma científica, desde fuera (etic).

    IDEAS “LAS VACAS EN LA INDIA”
    El autor comienza explicando las funciones de las vacas de ellas salen los bueyes, producen mucha leche y buena que puede mantener a familias. El principal animal que produce leche es el búfalo de agua que produce más leche más mantequilla, puede arar mejor pero los agricultores los prefieren para la agricultura de secano y para transportar. En otras partes del mundo no tienen en cuenta estas cosas pero en la India si ya que el uso de los tractores hace una agricultura más química. La hacen más química porque utilizan fertilizantes al arar con el tractor.


    RESUMEN:
    En la India un buey es lo mismo que para nosotros un tractor, aunque la vaca tiene más funciones, además de arar también cría a los bueyes, usan su estiércol y producen leche. Pero la función de dar leche la tienen las vacas cebú que puede mejorar la salud humana. Pero los periodos de leche los tiene más largos el búfalo de agua , que puede arar. Los agricultores prefieren a los bueyes para arar ya que pueden en tierras de secano. En el ecosistema muy pocos tienen una agricultura sin químicos, en los países más industrializados no les importa que sus tierras tengan veneno.
    OPINION PERSONAL:
    Tienen razón en usar a los animales para no tener una agricultura química , pero los animales también los pueden sobreforzar. Respecto a la prohibición de no comer, no tiene sentido ya que no se necesitan para arar ni para alimentarse
    ARANTXA SANCHEZ GOMEZ 1 BACH.B

    ResponderEliminar
  4. Marvin Harris nació en Brooklyn el 18 agosto 1927 y murió en Florida el 25 octubre 2001. Fue un antropólogo conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural.
    Estudió en la Universidad de Columbia, siendo conocido a nivel mundial por su trabajo sobre el materialismo cultural y sus libros de divulgación científica, entre los que habría que destacar Vacas, cerdos, guerras y brujas, obra traducida y vendida en numerosos idiomas.

    Busca explicar la organización cultural, la ideología y el simbolismo dentro de un marco materialista. Si algo no es beneficioso para la habilidad de la sociedad de producir o reproducir, o hace que la producción o reproducción excedan los límites aceptables, desaparecerá de la sociedad. Por lo tanto, leyes, religión… deben ser beneficiosos para todos o dejarán de existir dentro de la sociedad.
    El materialismo cultural añade unos principios específicos para el estudio de las culturas debido a que se estudian a sí mismos. Así se proponen dos puntos de vista: EMIC (perspectiva que los propios integrantes de una cultura poseen alrededor de sus prácticas culturales); y ETIC (un observador externo, que desde sus creencias y valores culturales analiza con la más neutralidad posible un ritual, creencia o costumbre ajena a la suya). Ambas aproximaciones son necesarias para obtener una explicación de los aspectos mentales y del comportamiento humano.

    En este texto, "Las vacas en la India’’ Marvin Harris intenta explicar los distintos tabúes religiosos y culturales a partir de las condiciones ecológicas, tecnológicas y materiales de las personas que conviven en la India.
    El autor compara los tractores de los agricultores americanos con los bueyes que utilizan los agricultores indios, con una diferencia, que los tractores provienen de fábricas, por lo que cuando fallan se pueden sustituir o arreglar, y los bueyes nacen de las vacas cebú. Por eso una razón conviene mantener viva a la vaca, ya que si se la comen no pueden producir bueyes.
    La vaca cebú produce leche, aunque muy poca, así que cuando los agricultores verdaderamente quieren obtener leche se decantan por la hembra del búfalo de agua, que produce mucha más.
    Pero a la hora de recoger la cosecha, los agricultores prefieren a los bueyes, ya que tienen más variedad de uso, son más resistentes y pueden sobrevivir a las sequías.
    En las sociedades industrializadas se ha sustituido el estiércol por productos químicos, consecuencia de la utilización del tractor por la vaca.

    Las vacas son sagradas para los hindúes e incluso están protegidas por la ley por lo que en teoría nadie pretende, maltratarlas y mucho menos matarlas para aprovechar su carne. A muchas personas occidentales este hecho les parece absurdo e incluso paradójico, que en un país en el que la pobreza y el hambre reinan no se aproveche la carne de vaca para alimentarse.
    Esto suele pasar cuando las personas prejuzgan sin saber el porqué de las cosas y sólo piensan en lo que harían ellos mismos. Sin pararse a pensar que mantener a una vaca viva renta más que comerla.
    Pienso que la economía de un país tiene una gran importancia para la cultura y para la religión de éste y tal vez el problema radique en que la religión se aprovecha de todo, incluso de las condiciones ecológicas de una cultura para intentar dar credibilidad o certeza a sus pensamientos.
    Las leyes, algunas muy estrictas contra la matanza, provocan el surgimiento de ventas de carne ilegal. Al final, todo llega a lo mismo: las personas más inteligentes, mejor preparadas, (con menos escrúpulos) se enriquecen a costa de los más desfavorecidos.
    ÁNGELA PÉREZ GARCÍA

    ResponderEliminar
  5. Este texto está hecho por Marvin Harris, que fue un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural, corriente que explica los distintos tabúes religiosos y culturales a partir de las condiciones ecológicas, tecnológicas y materiales de dicha cultura. Después de la publicación de El desarrollo de teoría antropológica en 1968, Harris ayudó a centrar el interés de los antropólogos en las relaciones entre cultura, ecología, tecnología y demografía y en la necesidad de fundamentar la antropología en una base científica durante el resto de su carrera.
    Las ideas principales de este texto es que las vacas en la india no son matadas ni vendidas, ya que gracias a ellas consiguen bueyes, y los bueyes son importantes para poder labrar los campos. En el texto nos cuenta las ventajas del buey, como por ejemplo para labrar los campos, para transportar cosas por carreteras, los compara con otra especie, el búfalo de agua, que le da más leche que la vaca y es un buen animal para labrar los campos también, pero para esos trabajos prefieren a los bueyes. También explica que en países más desarrollados dejaron a un lado la forma tradicional de labrar con los animales y utilizar sus excrementos para fertilizar y empezaron a utilizar tractores y fertilizantes químicos para fertilizar las cosechas.
    En este texto se puede ver claramente un ejemplo de materialismo cultural, porque Marvin nos explica la importancia de las vacas en la India. En la India, en su religión, las vacas son sagradas, no se pueden matar, ni vender, ni comer… Marvin, mediante el materialismo cultural nos explica que se consideran sagradas debido a que hay escasez de comida en la India, entonces las vacas no tienen mucha carne y no producen mucha leche, pero si tienen crías, que luego se convertirán en bueyes y los Indios las utilizan para labrar los campos de arroz, como transporte de carretera y a si poder tener cosechas de arroz. Además, con los excrementos de la vaca, se pueden hacer bastantes cosas, como por ejemplo, ser utilizada como fertilizante para las cosechas, como impermeable para los suelos de las casas, y también sirven para hacer fuego. Entonces los indios, pensaron que sería más rentable no matar a las vacas, ya que gracias a ellas tendrían para siempre productos para sobrevivir, y al matarlas solo tendrían comida para una semanas. Marvin lo que nos hace ver en este texto es que todo al final es por el bien de la humanidad, y para obligarlos lo hacen a través de la religión, porque a si la gente lo cumplirá porque se piensan que esta impuesto por la divinidad de su Dios, y si no lo cumplen no irán al cielo con él. Lo mismo pasa con el cerdo en la religión del Islam, ya que en los desiertos el cerdo era un bien escaso, por las condiciones climáticas, y para que la gente no se peleará por ese bien lo prohibieron metiendo la religión por en medio.
    Marvin, aparte de desvelarnos el tabú de las vacas, al final del texto nos dice que en las potencias desarrolladas se cambiaron al buey por tractos y los fertilizantes naturales por veneno y fertilizantes químicos. Marvin nos da a entender que piensa que los excrementos de las vacas son mejores que los fertilizantes químicos que los bueyes de los tractores, ya que al fin y al cabo, los fertilizantes químicos es todo artificial y al final no sabes lo que estas comiendo, y para el medio ambiente es mucho mejor utilizar los bueyes para labrar y los fertilizantes naturales que utilizar los tractores.
    Yo pienso que está que haya tabúes en las culturas siempre cuando sean para bien de todo el mundo que vive en esa cultura, no solo para alguna persona en específico, ya que todo el mundo tiene los mismos derechos y nadie tiene que sobresalir por encima de otras personas, en cambio si son tabúes que solo dañan a las personas es mejor eliminarlos.

    Andrea García Fructuoso 1bachB

    ResponderEliminar
  6. Biografía de el autor


    Marvin Harris fue un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural,corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana.

    Estaba en la escuela antropóloga,que explica los distintos tabúes religiosos y culturales,a partir de las condiciones ecológicas,tecnológicas y materiales de dicha costumbre.


    Las Ideas Principales del Texto:

    1.En la India no se venden ni los bueyes ni las vacas,ya que cada uno de ellos tienen unas funciones muy vitales en la cultura y vida india.Las vacas crían a los bueyes y estos ayudan en la agricultura.La gente en la India no se los comen ya que,como son tan delgados la carne duraría para poco.
    2.Para la alimentación se usa a la hembra de agua y los bueyes para la agricultura en tierras de secano y porque también pueden sobrevivir a las sequías.
    3.A Harris le gusta más el uso de los bueyes y el estiercol en la agricultura y para arar,mucho más que el modo americano, en el que usan fertilizantes químicos.




    Valoración Personal:

    Pienso que el texto es bastante interesante por su contenido de una cultura diferente a la Europea,o una cultura “normal” según nosotros.Las condiciones indias y las cosas que hacen para sobrevivir me parecen extrañas ya que normalmente se suelen ver a países más avanzados y con mejores condiciones de vida que las que hay allí.Pero igualmente me parece bien que usen ese sistema agricultor,ya que aunque sea más complicado o largo,es mucho mejor que el que solemos usar nosotros con tractores y productos químicos que aceleran el proceso de cultivo,que finalmente nos está afectando a nosotros mismos.










    ResponderEliminar
  7. ·BIOGRAFÍA DE MARVIN HARRIS

    Marvin Harris nació el 18 de agosto de 1927 en Nueva York. Estudió en el Erasmus Hall High School, y allí fue donde conoció a su mujer llamada Madeline y años más tarde tuvieron una hjia. Estuvo en el ejercito durante los años 1945 y 1947. Trabajo como profesor en 1953 y 1980, en la Universidad de Columbia entre, y fue jefe de su departamento de antropología de 1966 a 1969. También realizó trabajos de campo en Brasil, Ecuador, Mozambique, India y East Harlem, Nueva York, es decir, métodos de investigación sobre el terreno, normalmente de las ciencias naturales y de las sociales, como la antropología cultural.
    En 1980 dejó de trabajar en la universidad de Columbia, y se mudó a Gainesville, en Florida. Allí siguió dando clases hasta el año 2000, también siguió escribiendo libros, fue autor de más de diecisiete libros que están traducidos a 14 idiomas, y que trata sobre los aspectos teóricos en la antropología, sus libros en español tuvieron un gran éxito, y llegó a vender más de trescientos mil ejemplares, y practicando sus habilidades en planificación arquitectónica y carpintería. Harris murió en Gainesville a los 74 años, el 25 de octubre de 2001.
    Marvin Harris fue el creador del materialismo cultural, que es una corriente teórica que explica los distintos tabúes religiosos y culturales a partir de las condiciones ecológicas, tecnológicas y materiales de dicha cultura.
    Sus obras escritas tuvieron mucha difusión entre los lectores legos, y también muchos críticos. Se convirtió en uno de los fijos en las reuniones anuales de la American Anthropological Association (AAA). Es considerado un generalista,o sea que tenía interés por los procesos globales que intervienen en los orígenes del ser humano y la evolución de las culturas humanas.
    Su historia del pensamiento antropológico, es un análisis crítico de diferentes corrientes antropológicas que tiene la intención de construir una teoría generalizadora, que se basa en los principios científicos sobre las causas de la evolución sociocultural humana, y que Harris llamó materialismo cultural.
    Según Harris la antropología debe estar basada en la epistemología de la ciencia.

    ·RESUMEN DEL TEXTO ¨LAS VACAS EN LA INDIA¨ E IDEAS PRINCIPALES

    El autor comienza hablando de la diferencia entre un agricultor indio y un agricultor americano, por que un agricultor americano podría cambiar su tractor roto por uno nuevo, pero eun agricultor indio no podría cambiar su buey muerto o enfermo por uno nuevo si no tienen vacas, entonces cuantas más vacas tenga el agricultor más bueyes tendrá, es la razón para no vender las vacas al matadero, ya que los bueyes son los encargados de arar los campos de arroz, por que son casi los únicos animales que sobreviven a esas condiciones.
    Además de utilizar la leche también de las vacas, la obtienen de la hembra del búfalo de agua por que su producción de grasa es más larga que la de la vaca.
    En Estados Unidos han sustituido los productos naturales por los productos químicos, por que empezaron a usar tractores, y los tractores excretan veneno en vez de fertilizantes.

    ·RELACIÓN DEL TEXTO CON EL MATERIALISMO CULTURAL

    Este texto está relacionado con el materialismo cultural por que explica el tabú de las vacas en la India, ya que están prohibidas por que son necesarias para críar bueyes y los bueyes son necesarios para arar los campos, también con sus escrementos se puede hacer fuego y con el fuego se puede cocinar.

    ·OPINIÓN PERSONAL

    En mi opinión es un texto de interés general, ya que creo que a todo el mundo le debería interesar un poco las diferentes culturas. En programas de cultura de TVE, por ejemplo, podemos ver como son y saber de cada una de ella aun que sea mínimo.
    Respecto a el tabú de las vacas en la India, pienso que hacen bien en no venderlas, ni en matarlas, para poder comer bien y mantenerse sanos.

    AMANDA VILLALBA TEROL

    ResponderEliminar
  8. Biografía del autor.

    Marvin Harris nació en Nueva York en al año 1927. Estudió antropología en la Universidad de Colombia y se convirtió en el principal dirigente del materialismo cultural. Realizó estudios de campo en Bahía (Brasil) durante los años 1950-51. En los años 1953-54 estuvo en Río de Janeiro como asesor de investigación del National Institute of Pedagogical Studies. Llevó a cabo investigaciones empíricas sobre los Thonga de Mozambique en los años 1956-57. también realizó investigaciones de campo en Chimborazo (Ecuador) en 1960, otra vez en Brasil, en el estado de Bahía en 1962 y 1965 y realizó estudios de campo en la India en 1976 sobre la utilización de recursos proteínicos.


    Resumen del texto.

    Harris habla de las distintas funciones que tienen las vacas, los bueyes y los búfalos en la India. Las vacas producen los bueyes, los bueyes son animales de tracción,y los búfalos aran los campos y producen la leche. Dice que esta agricultura forma parte de las relaciones humanas y naturales. Harris compara el ecosistema de la India con el de Estados Unidos, que es un país industrializado con un consumo de energía muy alto.

    Idea principale del texto.

    El texto trata de explicar porque las vacas se consideran sagradas en la India. Está relacionado con el materialismo cultural, ya que Marvin Harris intenta explicar que la cultura de la India tiene una razón o explicación económica.

    Valoración Personal.

    En mi opinión el texto no sólo trata del materialismo cultural, sino también del relativismo cultural. Marvin Harris compara las distintas técnicas empleadas en la agricultura de Estados Unidos, un país industrializado y más desarrollado, y de la India, un país menos desarrollado y poco industrializado. En Estados Unidos utilizan los tractores en vez de los bueyes, y productos quimicos en vez de estiércol. No podemos esperar a que cambie la India, o que se industrialize como Estados Unidos, que utiliza muchísima energía y los porductos químicos que no son naturales o buenos para el medioambiente. Marvin Harris nos ha explicado el tabú de la vaca sagrada en la India, y también que no podemos esperar a que la India se desarrolle igual que la europa occidental o Estados Unidos.

    GEORGIA GRACE ROGERS.

    ResponderEliminar
  9. 03/04/2017
    María Anelia Ruiz
    VACAS EN LA INDIA
    1. MARVIN HARRIS
    Marvin Harris fue un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura
    del materialismo cultural.
    Harris ayudó a centrar el interés de los antropólogos en las relaciones entre cultura,
    ecología, tecnología y demografía y en la necesidad de fundamentar una base científica
    durante el resto de su carrera.
    Además, fue escritor y muchas de sus publicaciones tuvieron una gran difusión entre lectores.
    Es considerado un generalista, que tenía interés por los procesos globales que intervienen en los orígenes del ser humano y la evolución de las culturas humanas.

    2.MATERIALISMO CULTURAL
    El materialismo cultural es un enfoque de investigación científico en antropología y sociología, una corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana.

    3.VACAS EN LA INDIA
    Harris se preguntaba por qué en la India, uno de los países más pobres del mundo, y el mayor en población de vacunos, no utilizaba a las vacas para alimentar a la población y eran animales sagrados.
    En la India, predomina el Hinduismo como religión, donde consideran que todo lo que proviene de una vaca es sagrado, por lo que Harris empezó a investigar y contó sus descubrimientos en “vacas en la india”, donde pudo descubrir estas ideas:
    •Si utilizaban a las vacas para alimentarse, el número de vacuno disminuiría y sólo proporcionaría alimento para dos días.
    •Las vacas son más valiosas pariendo bueyes, que son los principales ayudantes para tirar del arado.
    •En una economía agraria de baja industrialización, las vacas les servían para producir bueyes, leche y estiércol.


    OPINIÓN PERSONAL
    El texto en sí, cualquier persona que lo lea le puede dar igual o incluso no gustarle, aunque habrá gente a la que si le guste, por supuesto, pero lo importante es la idea, el pararse a pensar cómo de cierto modo, la religión a intentado proteger a los habitantes de la India, para a través de las vacas, tener un modo de obtener alimentos y así, que más gente pueda vivir.
    Para mí eso es lo más interesante del texto, cómo Marvin Harris consiguió destapar uno de los grandes enigmas del mundo, y cómo llegó a esa conclusión.
    Este artículo no me ha disgustado, aunque tampoco me apasionó leerlo, me gustó más buscar información acerca de lo que contaba y ponerme a pensar los secretos detrás de las religiones.

    ResponderEliminar
  10. 03/04/2017
    María Anelia Ruiz
    VACAS EN LA INDIA
    1. MARVIN HARRIS
    Marvin Harris fue un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura
    del materialismo cultural.
    Harris ayudó a centrar el interés de los antropólogos en las relaciones entre cultura,
    ecología, tecnología y demografía y en la necesidad de fundamentar una base científica
    durante el resto de su carrera.
    Además, fue escritor y muchas de sus publicaciones tuvieron una gran difusión entre lectores.
    Es considerado un generalista, que tenía interés por los procesos globales que intervienen en los orígenes del ser humano y la evolución de las culturas humanas.

    2.MATERIALISMO CULTURAL
    El materialismo cultural es un enfoque de investigación científico en antropología y sociología, una corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana.

    3.VACAS EN LA INDIA
    Harris se preguntaba por qué en la India, uno de los países más pobres del mundo, y el mayor en población de vacunos, no utilizaba a las vacas para alimentar a la población y eran animales sagrados.
    En la India, predomina el Hinduismo como religión, donde consideran que todo lo que proviene de una vaca es sagrado, por lo que Harris empezó a investigar y contó sus descubrimientos en “vacas en la india”, donde pudo descubrir estas ideas:
    •Si utilizaban a las vacas para alimentarse, el número de vacuno disminuiría y sólo proporcionaría alimento para dos días.
    •Las vacas son más valiosas pariendo bueyes, que son los principales ayudantes para tirar del arado.
    •En una economía agraria de baja industrialización, las vacas les servían para producir bueyes, leche y estiércol.


    OPINIÓN PERSONAL
    El texto en sí, cualquier persona que lo lea le puede dar igual o incluso no gustarle, aunque habrá gente a la que si le guste, por supuesto, pero lo importante es la idea, el pararse a pensar cómo de cierto modo, la religión a intentado proteger a los habitantes de la India, para a través de las vacas, tener un modo de obtener alimentos y así, que más gente pueda vivir.
    Para mí eso es lo más interesante del texto, cómo Marvin Harris consiguió destapar uno de los grandes enigmas del mundo, y cómo llegó a esa conclusión.
    Este artículo no me ha disgustado, aunque tampoco me apasionó leerlo, me gustó más buscar información acerca de lo que contaba y ponerme a pensar los secretos detrás de las religiones.

    ResponderEliminar