miércoles, 20 de diciembre de 2017

PERSONAJES REALES Y FICTICIOS EN LUCES DE BOHEMIA Y PLATÓN


 Por: Arantxa Sánchez Gómez.




Luces de Bohemia es una obra de Valle-Inclán que se publicó en 1920, y se editó en forma de libro en 1924. Max Estrella un poeta ciego y pobre, pasa su última noche con Latino que es la cara de una bohemia más desgastada. Le engaña y le roba dinero. Finalmente cuando llega a su casa muere de hipotermia en la puerta.

Tiene  relación con el diálogo Fedón, que cuenta la última noche de Sócrates y Luces de Bohemia de Max Estrella.




El esperpento de Valle Inclán también tiene similitudes con otra obra de Platón, EL Banquete.

Todas las celebraciones que se hacían en El Banquete eran para acercarse a los dioses y festejar algo, se parecen a las celebraciones de Luces de Bohemia.
 

Los dos protagonistas tienen similitudes, ambos son admirados y odiados. Max es admirado por los poetas modernistas y odiado por los intelectuales. Sócrates es admirado por los jóvenes y odiado por los sofistas. Ninguno quería destacar en la política, ni formar parte de la alta sociedad.



Ambos hablan de manera retórica, embelleciendo la palabra y tratando de superar a su oponente.

También tenían diferencias como que a Max lo corrompía el dinero y Sócrates no cobraba por sus enseñanzas, lo hacia mediante diálogos, y Max se ganaba la vida escribiendo. Ya que al contrario de Sócrates que tenia las necesidades cubiertas y Max no las tenia porque formaba parte de una sociedad capitalista.

Don Latino es el que sigue a Max por interés y se parece a los sofistas: ambos se mueven por dinero. Con algunos personajes de El Fedón también tiene semejanzas como el propio Fedón, ya que esta presente en la ultima noche de Sócrates , como Latino de Max.


Latino mantiene la ultima conversación con Max y Critón con Socrates , ambos al final. En El Banquete esta Apolodoro que se encuentra presente cuando Sócrates toma cicuta y Latino cuando Max muere de hipotermia.

Max y Sócrates estaban casados, y sus mujeres siempre intentaron salvarlos, aunque estos no atendieran sus necesidades económicas.

El preso catalán da una visión diferente a la de los modernistas, igual que Eriximaco ofrece una perspectiva diferente en El Banquete.

En la última noche Max se encuentra con dos prostitutas, al igual que Pródico: una de ellas representa la virtud y otra la corrupción.

Los políticos le dan voz a las ideas contrarias a los modernistas. Igual que Cebas y Simmias les discuten las ideas a Sócrates.

En la obra también hay un poco de comedia, en Luces de Bohemia representada por Enriqueta y en El Banquete representada por Aristófanes.

En la película de Luces de Bohemia del año 1985 dirigida por Miguel Ángel Diez,los protagonistas son Francisco Rabal y Agustín González, como Max y Latino. Otra figura que destaca es Mario Pardo representando a Ramón que explica la cena que tuvo Max con Rubén Darío y la última noche del maestro con Latino, recordando la figura de Platón ,discípulo de Sócrates y que se dedicó a contar la vida de Sócrates.



Las tres obras tienen características parecidas, aunque se escribieron con mucha anterioridad a Luces de Bohemia, podemos ver que en ciertos personajes hay similitudes.


Fuentes consultadas:

1.Libros en papel: Platón: El Banquete.
Filosofía hoy Ed.santillana. Madrid 1996

Roser Martíinez, Carlos.
Platón. La república VI (18-21) y VII (1-5)
Ed. Diálogo: Valencia, 2009.

2. Película LUCES DE BOHEMIA 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario