sábado, 6 de mayo de 2017

ÉTICA FORMAL KANTIANA Y ÉTICAS MATERIALES

     


         Kant fue un filósofo del siglo XVIII, que definió la Ilustración como "atreverse a pensar por uno mismo", bajo la forma latina SAPERE AUDE! Si todos somos seres racionales, podemos pensar por nosotros mismos, sin que nadie tenga que guiarnos ni nosotros seamos siempre menores de edad que creamos que no podemos hacerlo por nosotros mismos. 

         Su obra Crítica de la RazónPura (1781) es un trabajo impresionante que delimita los campos de la Ciencia y de la Metafísica, y que nos deja a los humanos una visión de nosotros mismos muy interesante: somos nosotros quienes creamos los objetos y realidades que conocemos. A esta inversión de la explicación del conocimiento la llamó el mismo Kant "Giro Copernicano".




             Pero no nos vamos a centrar en la Epistemología de Kant en esta entrada, sino que vamos a su teoría ética, también importante por su novedad: Kant hace una ética formal en vez de una ética material, como la mayor parte de los filósofos.

  Una ética material es aquella que nos da unos directrices para alcanzar la felicidad: "si quieres ser feliz, busca el placer", decía Epicuro, o la sabiduría (Aristóteles), o vivir de acuerdo con la naturaleza (Diógenes). Estas éticas son CONSECUENCIALISTAS, puesto que no buscan la acción en sí misma, sino las consecuencias que ella acarrea.

     La ética kantina es una ética del deber,puesto que para Kant, como seres racionales que somos, podemos conocer cómo se debe obrar, y actuar de acuerdo a este principio. Es por ello una ética de los principios, y ello significa que siempre será de la misma manera, sin considerar las circunstancias. Por ejemplo, si mentir está mal, siempre estará mal.

 
      Esta explicación la tenéis también en el video de Unboxing Philosophy, con sus dibujos y su explicación clarísima. Atentos, que propone un dilema moral que tendremos que inventar argumentar por nosotros mismos en clase:







      Después de este dilema que nos plantea Daniel Rosende, os vamos a proponer algunos más:






     1.- En este pequeño video clip de la película "The imitation Game", los británicos, con Alan Turing  y Joan Clarke a la cabeza, acaban de desencriptar los códigos con los que se comunicaban los nazis en la IIGM para planear sus acciones. Y ven que van a atacar un barco inglés en unos minutos. Si avisan al barco del ataque alemán, los alemanes sabrán que han roto su código, y lo cambiarán y todo el trabajo de los dsencriptadores no habrá valido de nada. Pero si no lo hacen, mucha gente inocente morirá. 

     Mira cómo actuaron, y determina si fueron consecuencialistas o formalistas. Argumenta qué habrías hecho tú en ese caso. 


   2.- Fernando Savater, en su libro Ética para Amador, plantea un dilema moral: un barco navega con su carga bien colocada y el espacio muy bien aprovechado. En la travesía se desata una terrible tormenta que hace peligrar la integridad del barco, de sus tripulantes y la carga, y ante la imposibilidad de estabilizarlo, el capitán se plantea el dilema de arrojar al agua parte de la carga, y no cumplir con su deber como capitán, o bien, tirar al agua a alguno de sus marineros más inútiles. 

  Razona desde ambos puntos de vista qué debe hacer el capitán.


     EJERCICIO: 

 1.- Busca en la prensa dilemas del mundo actual y plantéalos en clase para discutirlos.