lunes, 21 de enero de 2013

IDEAS ACERCA DE VERDAD Y MENTIRA



                                     IDEAS ACERCA DE VERDAD Y MENTIRA

   Para hablar sobre un tema, lo primero que debemos hacer es definir los conceptos fundamentales sobre los que vamos a tratar. Si el tema es la verdad, comenzaremos definiéndola, y dependiendo de tal definición , centraremos la de mentira o falsedad, que sería su término opuesto.

En Filosofía la verdad tiene diferentes formas de entenderse, que son: 

1.- VERDAD ONTOLÓGICA.
   Cuando tratamos de determinar el ser de las cosas (parte de la Filosofía denominada Ontología), establecemos que es verdadero aquello que es (como sinónimos usamos "lo que es real", "lo que existe"), siendo, por tanto, falso aquello que denominamos "ficticio" o "irreal". Así, por ejemplo, todos los personajes de novelas, o series de televisión serían "falsos" en tanto que irreales o ficticios. 

   El problema se presenta cuando intentamos definir más concretamente lo real: ¿es lo real solamente lo inmaterial, dejando fuera nuestros sentimientos o ilusiones?

2.- VERDAD LÓGICA.- 

   En este caso, es verdadero aquello que las reglas universales determinan que lo es - por ejemplo, en una tabla de verdad como la de la implicación, ésta será siempre verdadera excepto cuando se de el caso que la primera proposición o fórmula sea verdadera y la segunda falsa.

Este tipo de verdad descansa en la consideración de que ciertas reglas o principios son AXIOMAS, es decir, verdades por definición, que son tomadas como tales sin necesidad de demostración. En este caso, en nuestra base encontramos una convención generalmente aceptada, es decir,  algo arbitrario.

Lo que es verdadero o falso lo es simplemente por su coherencia /falta de coherencia con unas reglas convencionalmente aceptadas.

Las fórmulas que siempre son verdaderas, bajo cualquier asignación de verdad o falsedad, se denominan TAUTOLOGÍAS, y si bien son la expresión de los axiomas del sistema, tienen el inconveniente de no aportar ninguna información acerca del mundo, no amplían nuestro conocimiento de la realidad. Por ejemplo, si nosotros decimos “los números naturales son infinitos”, estaremos seguros de no equivocarnos, pero no decimos nada nuevo de la realidad ni de nosotros mismos.

En el caso de que nos encontremos con una fórmula que sea falsa para cualquier asignación de verdad a sus proposiciones atómicas, tenemos una CONTRADICCIÓN, o fórmula imposible en nuestro sistema, ya que si siempre es falsa, es porque contraviene algún axioma o regla fundamental del mismo. Una contradicción es un imposible (aunque en Lógica se utilizan mucho como recurso argumentativo).

3.- VERDAD COMO DESOCULTAMIENTO.-

Es propia del pensamiento presocrático, cuando se piensa que el Ser, la razón de lo existente se encuentra debajo de la apariencia de cambios y movimiento que percibimos. Sería similar a un descubrimiento geográfico: el continente o las islas están ahí, tan sólo hay que descubrirlas; para los presocráticos lo que intentaban descubrir era el “arché” o principio universal capaz de explicar el cambio y la multiplicidad del mundo físico o “Physis”. Así, Parménides habla del camino de la verdad como el de la razón, el alejarnos de la opinión múltiple; Platón defendía que la verdad era volver a contemplar las Ideas del mundo suprasensible, y para Sócrates la verdad estaba en el interior de nuestra alma, y podríamos llegar a ella mediante la dialéctica.


4.- VERDAD EPISTEMOLÓGICA.- 
 
   La verdad podemos entenderla como algo propio del entendimiento, y no de la realidad. 

   La verdad lógica más arriba expuesta es un caso de la verdad entendida como algo propio del entendimiento, pero considera que la verdad es una cuestión de coherencia entre el entendimiento y las reglas que lo rigen. 

   También se puede considerar que la verdad viene determinada por la adecuación entre lo que pensamos ( y expresamos mediante el lenguaje) y la realidad o lo que existe.

   Racionalismo(Descartes) y Empirismo (Hume) son las corrientes filosóficas principales que tratan la verdad desde esta perspectiva.

5.- VERDAD ÉTICA.-

   Más allá de lo que consideremos real o cómo interpretemos el origen o límite de nuestro conocimiento, los seres humanos, actuamos, y para ello nos servimos de unos principios o directrices. Una persona es “auténtica” (¿verdadera?) cuando actúa de acuerdo con esos principios , y la llamamos “falsa” en otros casos. Normalmente, los humanos expresamos nuestras ideas mediante el lenguaje, incluyendo a quellas que atañen a nuestra conducta; por ello, podríamos definir la verdad ética como aquella coincidencia entre lo que expresamos y lo que hacemos.

  En cuanto a la definición de “principio” como norma rectora de nuestra conducta, hay diferentes planteamientos, como pueden ser los  Inmanuel Kant o Benjamín Constant.

6.- VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL.

   Nietzsche hace una crítica a la cultura occidental, la cual, según él, escogió el camino erróneo en la antigua Grecia: en vez de elegir la vida, expresada en el arte en general y en la tragedia en particular, se escogió el camino de la filosofía, la razón, el pensamiento, convirtiéndonos en momias que son ajenas a la vida, y todo nuestra cultura de conceptos y cosmovisiones filosóficas un mundo fictico bajo el cual late la vida. Por ello, para Nietzsche la verdad y la mentira son conceptos relativos, dependientes de esta concepción ficticia; para alcanzar la vida hay que vivirla, y no pincharla en un alfiler – concepto – como si fuera una mariposa. Intentar hablar de la vida es algo que no se hace con conceptos, sino con metáforas y fábulas.


     Ángeles Boix