IDEAS ACERCA DE VERDAD Y MENTIRA
Para hablar sobre un tema, lo
primero que debemos hacer es definir los conceptos fundamentales sobre los que
vamos a tratar. Si el tema es la verdad, comenzaremos definiéndola, y dependiendo
de tal definición , centraremos la de mentira o falsedad, que sería su término
opuesto.
En Filosofía la verdad tiene diferentes formas de
entenderse, que son:
1.- VERDAD
ONTOLÓGICA.
Cuando tratamos de determinar el ser
de las cosas (parte de la Filosofía denominada Ontología), establecemos que es
verdadero aquello que es (como sinónimos usamos "lo que es real",
"lo que existe"), siendo, por tanto, falso aquello que denominamos
"ficticio" o "irreal". Así, por ejemplo, todos los
personajes de novelas, o series de televisión serían "falsos" en
tanto que irreales o ficticios.
El problema se presenta cuando
intentamos definir más concretamente lo real: ¿es lo real solamente lo
inmaterial, dejando fuera nuestros sentimientos o ilusiones?
2.- VERDAD
LÓGICA.-
En este caso, es verdadero aquello
que las reglas universales determinan que lo es - por ejemplo, en una tabla de
verdad como la de la implicación, ésta será siempre verdadera excepto cuando se
de el caso que la primera proposición o fórmula sea verdadera y la segunda
falsa.
Este tipo de verdad descansa en la consideración
de que ciertas reglas o principios son AXIOMAS, es decir, verdades por
definición, que son tomadas como tales sin necesidad de demostración. En este
caso, en nuestra base encontramos una convención generalmente aceptada, es
decir, algo arbitrario.
Lo que es verdadero o falso lo es simplemente por
su coherencia /falta de coherencia con unas reglas convencionalmente aceptadas.
Las fórmulas que siempre son verdaderas, bajo
cualquier asignación de verdad o falsedad, se denominan TAUTOLOGÍAS, y si bien
son la expresión de los axiomas del sistema, tienen el inconveniente de no
aportar ninguna información acerca del mundo, no amplían nuestro conocimiento
de la realidad. Por ejemplo, si nosotros decimos “los números naturales son
infinitos”, estaremos seguros de no equivocarnos, pero no decimos nada nuevo de
la realidad ni de nosotros mismos.
En el caso de que nos encontremos con una fórmula
que sea falsa para cualquier asignación de verdad a sus proposiciones atómicas,
tenemos una CONTRADICCIÓN, o fórmula imposible en nuestro sistema, ya que si
siempre es falsa, es porque contraviene algún axioma o regla fundamental del
mismo. Una contradicción es un imposible (aunque en Lógica se utilizan mucho
como recurso argumentativo).
3.- VERDAD
COMO DESOCULTAMIENTO.-
Es propia del pensamiento presocrático, cuando se
piensa que el Ser, la razón de lo existente se encuentra debajo de la
apariencia de cambios y movimiento que percibimos. Sería similar a un
descubrimiento geográfico: el continente o las islas están ahí, tan sólo hay
que descubrirlas; para los presocráticos lo que intentaban descubrir era el
“arché” o principio universal capaz de explicar el cambio y la multiplicidad
del mundo físico o “Physis”. Así, Parménides habla del camino de la verdad como
el de la razón, el alejarnos de la opinión múltiple; Platón defendía que la
verdad era volver a contemplar las Ideas del mundo suprasensible, y para
Sócrates la verdad estaba en el interior de nuestra alma, y podríamos llegar a
ella mediante la dialéctica.
4.- VERDAD
EPISTEMOLÓGICA.-
La
verdad podemos entenderla como algo propio del entendimiento, y no de la
realidad.
La
verdad lógica más arriba expuesta es un caso de la verdad entendida como algo
propio del entendimiento, pero considera que la verdad es una cuestión de
coherencia entre el entendimiento y las reglas que lo rigen.
También
se puede considerar que la verdad viene determinada por la adecuación entre lo
que pensamos ( y expresamos mediante el lenguaje) y la realidad o lo que
existe.
Racionalismo(Descartes) y Empirismo (Hume) son las corrientes
filosóficas principales que tratan la verdad desde esta perspectiva.
5.- VERDAD
ÉTICA.-
Más allá
de lo que consideremos real o cómo interpretemos el origen o límite de nuestro
conocimiento, los seres humanos, actuamos, y para ello nos servimos de unos
principios o directrices. Una persona es “auténtica” (¿verdadera?) cuando actúa
de acuerdo con esos principios , y la llamamos “falsa” en otros casos.
Normalmente, los humanos expresamos nuestras ideas mediante el lenguaje,
incluyendo a quellas que atañen a nuestra conducta; por ello, podríamos definir
la verdad ética como aquella coincidencia entre lo que expresamos y lo que hacemos.
En cuanto
a la definición de “principio” como norma rectora de nuestra conducta, hay
diferentes planteamientos, como pueden ser los
Inmanuel Kant o Benjamín Constant.
6.- VERDAD
Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL.
Ángeles Boix