martes, 18 de junio de 2013

ENSAYO SOBRE LA ESCLAVITUD, 4º E.S.O.

                                    
      Con esta entrada seguimos trayendo al tribunal público algunos trabajos de alumnos, en este caso de Pilar Martínez Martínez, de 4º E.S.O. del I.E.S. Benejúzar, en Benejúzar (Alicante), que, para la asignatura de Ética, y dentro de la investigación personal sobre temas de actualidad, ha realizado este ensayo argumentativo sobre la esclavitud. Muchos pensaréis que la esclavitud se abolió hace mucho tiempo, pero la alumna defiende la tesis de que en nuestra sociedad padecemos nuevos tipos de esclavitud que no nos ponen cadenas ni grilletes físicos, pero que mantienen presa a nuestra voluntad, resultando un tipo más sutil de ausencia de libertad.

    A continuación copio el ensayo realizado por la alumna:

       ESCLAVITUD


Séneca dijo una vez que:”La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo”. Martin Luther King afirmó que “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”. Pero…

-¿Qué es ser esclavo?

Un esclavo es un hombre susceptible de ser comprado, vendido y utilizado a voluntad de su señor, que es su propietario.
Seguro que a todos os suena la frase: “Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas.” Yo estoy totalmente de acuerdo con ella; para mi la esclavitud es la degradación de la dignidad humana, y por eso, y otros muchos aspectos, estoy en contra.

Desde la antigüedad, y a lo largo de la historia, la esclavitud ha estado presente en todas las civilizaciones. Ricos, terratenientes, personas con algún poder económico, han defendido este estado social, ya que desde las guerras, los perdedores pasaban a ser mercancías de los vencedores, y así las personas se convertían en un botín de guerra. Esta situación era defendida incluso por filósofos como Aristóteles que decía: “El esclavo es un instrumento animado.”

Tengo que admitir que no todos los esclavos eran tratados con dureza, pues la mayoría eran comprados y les costaba dinero a sus amos, por lo que era ilógico invertir capital en ellos para después tratarlos mal y matarlos.

Por otro lado, un profesor mío comentó una vez que tras la abolición de la esclavitud en EE.UU. muchos de los antiguos esclavos decían que ahora que eran libres tenían unas condiciones de vida peores, debido a que cuando estaban atados a su señor, de lo único que se tenían que preocupar era de cumplir con sus obligaciones hacia el. La comida, la ropa, la vivienda, el medico, etc., se los proporciona su amo. En cambio, con la libertad tenían que buscarse ellos mismos la manera para cubrir esas necesidades básicas.

Cambiando de aspecto…yo ahora pregunto ¿podemos considerarnos actualmente libres? ¿Podemos decir que la esclavitud en el mundo desarrollado ya no existe?

Yo pienso que no. Incluso me atrevería a decir que existe una mayor porción de sociedad esclavizada y no necesariamente a otros seres humanos sino a productos como pueden ser el alcohol, las drogas…, también puede deberse a situaciones de explotación de tipo laboral y económico.

Hace poco escuché en las noticias que un matrimonio con dos hijas se compraron un videojuego. La pareja se enganchó de tal manera al videojuego que desatendieron totalmente a sus hijas. Fue una vecina, quien observó a las niñas sucias y desnutridas…Este podría ser un claro ejemplo de esclavitud, pues la adicción que les había creado el juego no les permitía ser libres.

Lo que quiero dar a entender es que actualmente no podemos llenarnos la boca diciendo que la esclavitud no existe, tal vez ese tipo de esclavitud antigua haya disminuido, pero hay otras y peores.


En conclusión, ningún hombre o mujer, tiene el derecho, por muy deseoso que sea de someter a otro a que cumpla con su voluntad. Todos somos por naturaleza libres de pensamiento, por lo que la esclavitud jamás será reconocida como algo positivo, pues limita la voluntad del ser humano y atenta contra los derechos humanos. Ya va incluso en contra del primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

 “  TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS Y, DOTADOS COMO ESTAN DE RAZON Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE UNOS CON LOS OTROS.”

domingo, 16 de junio de 2013

NOVEDADES SOBRE EL CHICO DE LA GRAN DOLINA


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1435155

   En este enlace se detallan algunas de las últimas conclusiones de los estudios llevado a cabo con el fósil del llamado "Chico de la Gran Dolina" que arrojan luz sobre los antiguos pobladores de la sierra de Atapuerca, bautizados como Homo Antecessor, y que es una pieza clave para comprender la expansión del género Homo fuera de África. Este fósil de un joven adolescente fue extensamente estudiado por Jose María Bermúdez de Castro, y en su libro "El chico de la Gran Dolina" hace una exhaustiva presentación de los estudios llevados a cabo con estos restos. La parte dedicada al desarrollo de los dientes y las conclusiones que extrae a partir de estos datos para dar una edad aproximada de este joven son especialmente sobresalientes. Para aquellos que os interese este tema, os recomiendo vivamente este libro, que además podéis encontrar en edición de bolsillo a un precio bastante razonable.