sábado, 4 de enero de 2014

Una de videojuegos

   Los videojuegos pueden ser muy entretenidos, llevaros a hacer amigos y compartir todo un saber acerca de ellos, pero...¿hay algún interés en que éstos sean violentos, bélicos, de personas que viven en un mundo anómico - sin normas?. Para explorar estas preguntas, tenéis un artículo "recién sacado del horno" en el otro blog, el de Tinieblas en el Corazón. Pego el enlace por si os entra algo de curiosidad.

http://anthropotopia.blogspot.com.es/2014/01/videojuegospoder-y-globalizacion.html

lunes, 30 de diciembre de 2013

La Escuela de Atenas, de Rafael http://laperla-whynot.blogspot.com/2013/12/la-escuela-de-atenas-de-rafael.html

domingo, 29 de diciembre de 2013

RESUMEN DE DESCARTES

                                   
             R.  DESCARTES
                                 

                 

   Turena , 1.509 – Suecia , 1.650

Su ideal era encontrar muy pocas, o al menos una verdad cierta e indudable con el único uso de su razón (origen del programa racionalista).

Para ayudar a la razón en su cometido, para evitarle confusiones y que las pasiones, los deseos, los prejuicios y los defectos de la educación la desviasen de su cometido, Descartes diseña un MÉTODO, un “conjunto de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente y no tome nunca algo falso por verdadero…, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas  cosas que no sobrepasen su capacidad”(Reglas para la dirección del espíritu).

            El método trabaja  con las dos facultades de la razón, que son:

             -         INTUICIÓN :”concepción libre de dudas , de una mente atenta y no nublada, que brota de la luz de la sola razón”( Reglas…)

             -         DEDUCCIÓN: “toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos         con certeza"”(Reglas...)

Las REGLAS de las que consta el método son:

1.- Partir solo de aquello que sea evidente.
      Definimos como evidente aquello de lo que no podemos dudar.

2.- Analizar aquella evidencia que hubiéremos encontrado en tantas partes como nos fuere posible.

3.- Sintetizar o recomponer aquellas partes que surgieron del análisis en nuevas proposiciones o conocimientos.

4.- Frecuentes revisiones en todo el proceso para no olvidar ni omitir nada.

Para encontrar evidencias necesitamos utilizar la DUDA METÓDICA,  ya que, si la primera regla es encontrar evidencias, y lo evidente se define como lo indudable, si encontramos algo que resista la duda, habremos encontrado algo evidente..

Las características de la duda son:

1.-Universal: se aplica a todos los ámbitos.

2.- Metódica: es el paso previo a toda certeza.

3.- Provisional: su objetivo es la búsqueda de certezas, no establecerse ella misma como tal certeza.

4.- Teorética, ya que no debe extenderse a la conducta.

       Grados de aplicación de la duda:

1.- Se aplica a los sentidos, ya que son confusos y engañosos.

2.- Se aplica a la realidad, pues hay sueños tan reales que confundimos con la realidad, y estados de enfermedad que nos hacen dudar acerca de si lo que estaos experimentando es real o no.

3.- Se puede incluso aplicar a las proposiciones de las matemáticas por medio de la hipótesis del geniecillo maligno: podríamos suponer que existe un geniecillo creado únicamente para confundirme sobre la verdad de las proposiciones de la matemática, y así habría tomado como verdadero algo que es falso (ha convertido la duda en Hiperbólica).


Aplicando la duda, Descartes llega a la primera verdad: si dudo, no puedo dudar de que estoy dudando; si dudo, pienso, y si pienso, existo. Cogito, ergo sum, esta es la primera verdad que Descartes alcanza con su método.


                     Análisis de esta primera verdad:

           1.- “Pienso, luego existo” es una intuición, no una inferencia lógica.
                  Pero cuando Descartes dice “yo soy una cosa que piensa, soy una substancia pensante”, ha pasado al plano existencial , y además rescatando el viejo concepto aristotélico de substancia sin haberlo revisado previamente con su método.

            2.- Si “pienso, luego existo” es verdadera, descubriendo la razón por la que lo es, me dará el criterio para considerar como verdaderas a otras proposiciones.

Descartes concluye que el criterio de verdad es la CLARIDAD  ( la condición de un objeto de distinguirse de otro) y la DISTINCIÓN ( la condición de algo de ser conocido de forma precisa y diferente de todo lo demás, siendo su contrario la confusión ) de una proposición.


-         Las ideas y sus clases:

El pensamiento está formado por ideas, y éstas pueden ser de tres tipos:

1.- Innatas: están desde siempre en nosotros de forma potencial.A este tipo pertenecen las ideas claras y distintas.

2.- Adventicias: imágenes creadas a  partir de los datos de los sentidos.

3.- Facticias: construcciones de la imaginación.


              Mundo y Dios.

   Por el cogito conozco que soy una cosa que piensa, pero también tengo una idea clara y distinta de mi cuerpo, además de tener percepciones del mismo.

   Dios no puede engañarme sobre la existencia de mi cuerpo ni de la de los objetos sobre los que tengo ideas.

   Si pruebo la existencia de Dios, probaré la existencia del resto de las cosas y de mi propio cuerpo.

    La idea de Dios es una idea innata.

    Pruebas de la existencia de Dios:

1.- La idea de Dios es tan inmensa en mí que no puede venir solo de mí, sino que tiene que haber sido puesta en mí por Dios.

2.- Puede que olas perfecciones de Dios se las atribuya yo, que ya estén en mí de forma potencial, mientras en Él estarían realmente.
 Pero si esto fuera así, yo sería causa de mí mismo.

3.- Argumento ontológico de San Anselmo:

-         Dios es la suma de todas las perfecciones.
-         Existir es una perfección.
Por lo tanto, Dios existe.

Así, al haber demostrado la existencia de Dios o substancia infinita, podemos afirmar que existe la substancia extensa o materia que forma los cuerpos externos, empezando por el mío propio y acabando con los objetos de los que tengo percepciones. Y además tengo la seguridad de ello, puesto que Dios no me engaña.

            Dualismo cartesiano:

Al afirmar la existencia de 3 substancias ( pensante, infinita y extensa), Descartes encuentra que en el hombre se dan dos: la pensante y la extensa, pero ambas deben estar conectadas, puesto que tengo evidencias de que yo puedo dirigir  y mover mi cuerpo y dirigir alguna de sus actividades .Se plantea un problema crucial: ¿qué relación existe entre ambas?

Descartes no da una solución airosa. Para él la materia  se puede reducir a extensión, que es geométrica y mecánica en lo que al cuerpo se refiere, y por ello cree que nuestro cuerpo está animado por unos “espíritus animales”, que provienen desde el cerebro a través de la glándula pineal.

Para Descartes este problema no se da en los animales, puesto que estos no tienen razón.

El ocasionalismo, Spinoza y Leibniz pretenderán solucionar el problema de otra forma.

            Moral.

Que soy  libre se deduce del propio cogito: si puedo dudar, puedo escoger, lo que significa que gozo de libertad. Esta conciencia es innata.

Las pasiones las entiende como afecciones del cuerpo en el alma, y también viceversa, pero hay que controlarlas para ser felices.

Descartes planta tres reglas en el Discurso… para alcanzar la felicidad:

1.- Esforzarse por saber lo que se debe o no se debe hacer en cada caso.
2.- Resolución firme y constante de dejarse llevar por la razón, dominando las pasiones.
3.- Acostumbrase a no desear, lo que no se tiene.

Esta  ética tiene influencias estoicas y socráticas.




La Escuela de Atenas, de Rafael

   Muchas veces me he referido en clase a la pintura La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio, un fresco impresionante que se encuentra en las Estancias Vaticanas. En esta pintura están los filósofos más destacados de la Antigüedad, con Platón y Aristóteles ocupando la posición central, y , a modo pedagógico, Platón señala hacia arriba, apuntando a la trascendentalidad del mundo de las Ideas, mientras Aristóteles señala hacia abajo, al mundo físico en el que existimos, con las esencias incluidas en él, y no en otro lugar separado - las esencias son, por tanto, inmanentes al mundo.

   Pero el fresco está poblado por muchos más filósofos - casi todos ellos con barba, como ya os adelanté en el artículo anterior "¿Qué esconden las barbas de los filósofos?" (http://laperla-whynot.blogspot.com.es/2013/11/que-hay-detras-de-las-barbas-de-los.html ).Entre los personajes que no llevan barba está Alejandro Magno, Averroes ... e  Hipatia de Alejandría, de la que hablamos en clase como filósofa y matemática. Como curiosidad, os adelanto que Rafael tomó como modelo para la pintura de Hipatia a su propia amante. 

   Espero que os resulte una visita amena y, como siempre, que suscite vuestra curiosidad por saber más .