lunes, 12 de octubre de 2015

LIBRO VII DE *LA REPÚBLICA* DE PLATÓN



           Aquí os pongo una guía de lectura del Libro VII de La República de Platón. No contiene teoría ni añadidos, porque está pensada para ser un mapa para realizar una navegación personal por el texto. Las conclusiones deben ser vuestras. Disfrutad del viaje del pensamiento. ¡Que la travesía sea rica y os lleve a otros puertos de la Filosofía!


REPÚBLICA LIBRO VII

514 a y ss: Mito de la Caverna
  • Descripción de la caverna y sus prisioneros.
  • Convienen (Sócrates y Adimanto) que no pueden ver otra cosa que sombras ni escuchar más que ecos.

515 c: Hipótesis de trabajo: ¿qué sucedería si uno de ellos fuese obligado a salir…?
  • Las emociones: Dolor , perplejidad. 
  • Violencia del mito, que se corresponde con dureza de la tarea de la dialéctica en Carta VII. 
  • El dolor es tanto más intenso cuanto más intensa es la luz, pudiendo incluso llegar a cegarlo. 
  • El futuro filósofo debe tener cualidades especiales LIBRO VI 503 a-e.

516 a:_ Descripción de los pasos del conocimiento y la educación: 
-“ Lo que vería más fácilmente serían las sombras(1), luego las imágenes de los hombres y de otros objetos reflejados en las aguas(2), y más tarde los objetos mismos(2 bis). Y después de esto sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo(3)…” (409)516 b (…) “Y por último, …sería el sol(4), …el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo”(409).

-Conexión con el Símil de la línea: 
1.- EIKASÍA. Aritmética, gimnasia, música.
2.- PISTIS . Ciencias naturales.
3.- DIANOIA. Geometría , Estereometría.
4.- NOESIS. Dialéctica.


         -Conexión el Símil del sol: 
Descubre que el sol es quien produce la vida en el mundo sensible. 
  • Cuando recuerda su “vida” anterior se siente feliz y los compadece a ellos luchando por sus ridículos honores e ínfulas, y de ninguna manera envidiaría sus honores o poderes.
¿Qué ocurriría si bajara de nuevo?
  • La oscuridad lo cegaría de nuevo temporalmente.
  • Los demás, primero se reiría de él y lo que dice, y luego querrían acabar con él si intentara desatarlos y hacerlos subir (mala fama de los filósofos).




III. 517 b. Interpretación del mito.
517 c. recuerda al Símil del sol: la idea de Bien es la causa de todo lo recto y bueno, del conocimiento y la verdad. 
VERDAD EN PLATÓN: No es algo que exista ontológicamente; la verdad consiste en la contemplación del mundo de las ideas, de lo perfecto.
Pero pasar de la luz a la oscuridad(mundo de los sentidos ) produce ceguera momentánea( al igual que la produce pasar de la sombra a la luz) y el filósofo que ha contemplado el sol cara a cara es patético una vez que ha vuelto a la caverna. 
Según Platón este filósofo que vuelve a la caverna a gobernar es mal entendido porque: 
  • no es un adulador.
  • Conoce el bien en sí mismo, y no las sombras del bien.
  • Tiene un alma con cualidades excepcionales (amor al conocimiento, grandeza de ánimo, valentía, huir de honores y riquezas del mundo de los sentidos, capacidad de sacrificio…)




IV .- 518 c.- La educación (el proceso de PAIDEIA) no consiste en imbuir conocimientos en las almas, sino en ir descubriéndolos (REMINISCENCIA). 
  • Hay que descubrir las virtudes escondidas en nuestras almas.
  • En las almas más dotadas para descubrirlas , pero mal dirigidas por una educación inadecuada, es donde se producen los mayores desastres (ejemplo de Alcibíades). 519 a. Estas naturalezas se pierden por recibir una educación que no se despega de los sentidos.
519 d.- Platón apela a la responsabilidad ciudadana para prescribir la FUNDACIÓN DE UNA UTOPÍA:
(…)”Es pues, labor nuestra …, labor de los fundadores , el obligar a las mejores naturalezas a que lleguen al conocimiento del cual decíamos antes que era el más excelso y vean el bien y verifiquen la ascensión aquella; y, una vez que , después de haber subido, hayan gozado de una visión sufuiciente, no permitirles lo que ahora les está permitido. (…)” (esto es, que se queden allí).
  • Los ciudadanos tienen deberes para con su ciudad, se deben a su ciudad, ya que las leyes de ésta están opuestas para gobernarlos armónicamente.
  • Es ahora cuando Platón hace su exordio a los filósofos para que gobiernen (520 b-c). Su educación ha sido especial, y , por tanto, deben corresponder a la ciudad, pagar por ello.
  • Una ciudad está bien gobernada cuando mandan en ella los “verdaderos ricos” (521 a), los que no lo son en oro, sino en lo que hay que poseer en abundancia para ser feliz y llevar una vida buena y juiciosa.
  • El problema al que nos enfrentamos es que el filósofo suele despreciar los cargos políticos, como destaca Platón en 521b.

IV.- FORMACIÓN DE LOS FILÓSOFOS o “ascensión desde el Hades hasta los dioses”(521 c).

  • Se enfrentan los interlocutores ahora al diseño del programa educativos del futuro gobernante; hay que buscar las ciencias concretas en las que hay que adiestrar a todos los niños.
  • La primera ciencia ha de ser buena para todos , y especialmente para los “atletas de la guerra” (521 d). Así se establece que todo el proceso educativo se comenzará,  desde los cero a los 20 años con GIMNASIA, que trata y curte el cuerpo, pero aquilatada por la MÚSICA, el estudio de los sonidos armónicos, que dulcifica el alma y trata de elevarla de lo sensible.
  • Pero estas ciencias están incompletas , al igual que las artes (que Platón las considera a todas “innobles” -522 c)si no cuentan con la Aritmética más básica, la que permite contar y calcular ; “…Eso tan vulgar …de conocer el uno y el dos y el tres. En una palabra, yo le llamo número y cálculo” (522 c ).

VII.- Convienen Sócrates y Glaucón en que estos saberes son útiles y necesarios para el militar o guardián de la ciudad.
523 a .- Una vez convenido, se examina este saber. 
- Para ello Sócrates afirma que hay objetos de los sentidos que no van más allá  de los sentido,   mientras que otros invitan a la inteligencia.
- Pregunta Sócrates de qué clase serían el NÚMERO y la UNIDAD. Afirma que 
si se consideran en abstracto atraerán la inteligencia.
  • La logística y la aritmética tienen por objeto el número y le es indispensable como formación al guerrero, pero también le convienen al filósofo como ejercicio para ir despejando al alma del mundo de los sentidos y ejercitarse en la contemplación de lo abstracto. También para todos , porque “…aquellos a los que la naturaleza ha hecho calculadores les ha dotado también de prontitud para comprender todas o casi todas las ciencias, y que, cuando los espíritus tardos son educados y ejercitados en esta disciplina, sacan de ella, si no otro provecho, al menos el hacerse todos más vivaces de lo que antes eran” (526 b)



IX (526 c)  EXAMEN DE LA GEOMETRÍA.
  • En ella hay que determinar qué parte tiende a lo sensible y conviene su estudio en nuestro programa, y sí aquella que obliga al alma a volverse a la idea de Bien.
  • Es la ciencia de todo lo que existe; por ello, necesaria para la formación del filósofo (527 b). 
  • Su gran ventaja es que también despierta el espíritu y lo hace más ligero.

X.- DEBATE SOBRE LA ASTRONOMÍA (527 a)

  • Al cuestionarse sobre la siguiente ciencia, Glaucón se adelanta a Sócrates en afirmar que la Astronomía debe ser esa ciencia que buscan, ya que es útil para la agricultura y la estrategia. 
  • Sócrates inmediatamente le reprocha que juzgue pensando en lo que dirán los demás, ya que supone al vulgo una tendencia a buscar la utilidad en todo, un fuerte sentido práctico. 
  • Sócrates lo exhorta a juzgar por sí mismo, y afirma en 528 a-b  que la Astronomía no es la tercera ciencia, sino que antes de ella hay que estudiar ESTEREOMETRÍA o ciencia de los cuerpos geométricos en evolución y en profundidad.
  • Tras ella ya se puede comenzar el estudio de la Astronomía propiamente dicha. 
  • Glaucón asiente entusiasmado y le dice a Sócrates que  ello es así porque la astronomía “…obliga al alma a mirar hacia arriba y la lleva de las cosas de aquí a las de allá”(529 a). Sócrates afirma que no cree lo mismo, y justifica tal afirmación: “mirar hacia arriba” es buscar lo existente invisible; “mirar al cielo” es sólo mirar  a las cosas sensibles que están en el  cielo (529 c).

XI.- Según Sócrates , el cielo es una tracería bordada, de indudable belleza, pero una mera copia del orden que hay que  buscar; estudiarla a ella es perdernos entre brumas, algo absurdo.
  • Concluye Glaucón que grande es la tarea que Sócrates impone, a lo que éste (530 d) responde que todavía le queda .
  • Además de la citada “- …- , la que responde a ella,  el estudio de la armonía, del movimiento armónico,” y entiende estas ciencias como “hermanas entre sí” siguiendo a los pitagóricos.
  • Pero esta armonía no debe ser como la falsa astronomía: de nada sirve dedicarse a medir acordes sin más ; no basta con buscar números para acordes que suenen bien al oído, sino hay que investigar qué números son concordes y cuáles no, y por qué lo son así (531 c). Este estudio es el preludio de la dialéctica.
  • 532 a: La tarea de la dialéctica es usar la vista para mirar lo inteligible después de haberla pasado por lo sensible.
  • 532b.- La dialéctica es el significado de la liberación de las cadenas de la caverna del mito del principio de este libro.
  • 532 e.- Glaucón pide a Sócrates que le desentrañe la naturaleza de la dialéctica como le ha hecho con las otras ciencias.
  • XIV.- 533 d.-Sócrates le dice que no podrá seguir su explicación, ya que la dialéctica no procede del mismo modo hipotético que las ciencias propedeúticas; éstas hacen hipótesis para derruirlas siempre: o bien se refutan o bien se convierten en teoría.
  • Las hipótesis de la dialéctica son de otro tipo, de las que buscan la verdadera naturaleza, el principio mismo.
  • 534 a: Grados de conocimiento (otra conexión con el Símil de la línea):
Noesis  -  Dianoia                               Pistis  -  Eikasía
      Episteme                                             Doxa

Estos grados se refieren                    Estos grados se refieren 
A la ESENCIA                                        a la GENERACIÓN.

  • Relaciones entre ellos:
Esencia          Generación_   =   _Noesis    =     Dianoia
                          Inteligencia           Opinión                Pistis             Eikasía



534 e: Conclusión: la dialéctica es el remate de las otras enseñanzas.

XV.- Falta por designar a quien hay que educar de esta forma. 
  • 535 a-b.- hay que preferir a los más firmes y valientes; también  a los más hermosos , generosos , viriles y con condiciones para aprender: 
  • vivacidad para los estudios.
  • Que no les resulte difícil aprender.
  • Memoriosos, infatigables y amantes de toda clase de trabajos.
  • Según  Platón el descrédito que tiene la filosofía en su tiempo es debido a la bajeza de las almas que se dedican a ella. 
  • El tipo de alma que se busca ha de ser un alma amante del trabajo (y que cuide de que los demás lo hagan también), que ame la verdad y que la exija a los demás; que sea templada y magnánima y así con todas las demás virtudes.
  • Sócrates avisa de que hay que tener un cuidado exquisito con la elección de las personas, ya que si no son así, “cubriremos  a la filosofía de un ridículo todavía mayor”.
  •   XVI.- 536 d- e: Sócrates afirma que, al contrario de lo que había dicho en 412 a y siguientes, hay que comenzar la educación desde niños, y hay que hacerlo sin fuerza , sino por medio de juegos para determinar cuáles son los mejor dotados. 
  • También hay que acercar  a la guerra a aquellos que han destacado en la educación de la gimnasia.
  • 537 b –c : A partir de los 20 años se seleccionan los mejores y se da una educación más global, ya que “…el que tiene visión de conjunto es dialéctico; pero el que no, ése no lo es”.
  • 537 d.- A partir de los 30 años se vuelven a probar a los elegidos , por medio del “poder dialéctico” para determinar “quién es capaz de encaminarse hacia el ser mismo en compañía de la verdad y sin ayuda de la vista ni de los demás sentidos” . Esta es una labor que “requiere grandes precauciones”  para que no se pierda un alma excelsa por una mala educación.

  • XVII.- CAUTELA FRENTE A ADULADORES Y VIVIDORES EN GENERAL.-
  • 538 d – e : Habla de cómo los jóvenes se pueden confundir acerca de las leyes y lo justo si se aplican a la sofística desde que son muy jóvenes. Sócrates advierte de  que lo mismo sucede con la dialéctica, y hay que ser extraordinariamente cauto con ella: Si se llega demasiado joven a ella, se cae en el peligro de convertirla en un juego en el que siempre se quiere ganar o se llega al hastío. Más adelante (539 c) advierte que si se hace adulto convertirá la profesión de “deshonrosa en honorable”

  • XXVIII.- Entonces la dialéctica se aplicará a los escogidos durante unos cinco años, sin ninguna otra ciencia.
  • DIALÉCTICA DESCENDENTE.- Después “los tendrás que hacer bajar a la caverna y habrán de ser obligados a ocupar los cargos atañederos a la guerra y todo cuantos sean propios de jóvenes para que tampoco en cuanto a experiencia queden por debajo de los demás”.
  • 540  a-c.- A los 50 años estarán preparados para gobernar ordenando el mundo de los sentidos tal como lo está el de las ideas, y serán recordados y reconocidos. 
  • 540 d: el paso previo para comenzar este programa político es que haya algún filósofo gobernante, y comienza por enviar al campo a los mayores de 10 años para educarlos en las sanas costumbres.

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