JEAN JACQUES ROUSSEAU
1.- La Ilustración
francesa y la Enciclopedia.
Entre
los orígenes de la Ilustración francesa se encuentran:
a.- El RACIONALISMO CARTESIANO,
sobre todo en lo referente a anteponer la razón a la autoridad y el mecanicismo
a la acción de Dios.
b.- EL DICCIONARIO HISTÓRICO Y
CRÍTICO DE BAYLE, en el que aboga por una moral sin religión y hace un análisis
crítico del pasado.
c.- El EMPIRISMO INGLÉS,
concretamente en las figuras de:
-Bacon y su enfrentamiento a la
naturaleza sin prejuicios.
-Locke y su epistemología
empirista, así como su teoría política liberal.
-El mecanicismo Newtoniano.
La
ENCICLOPEDIA busca difundir la cultura y crear opinión crítica y antidogmática,
así como criticar los prejuicios admitidos por la tradición.
Los
FILÓSOFOS son los encargados de propagar las nuevas ideas por salones y por
medio de sus escritos.,
Entre sus características
generales destacan:
a)CRÍTICA
A LA RELIGIÓN Y LA METAFÍSICA.
En religión hay una gran diversidad
de opiniones, desde el deísmo de Voltaire al ateísmo de La Metrie o la religión
natural de Rousseau.
La razón debe apoyarse en los
sentidos, de ahí la crítica a la metafísica.
b)FILOSOFÍA
DE LA HISTORIA Y PENSAMIENTO POLÍTICO.
Voltaire y Montesquieu comienzan
a entender la historia como progreso y querrán elevarla a la categoría de
ciencia.
Montesquieu y Rousseau acuñan la
moderna democracia.
2.- Vida y obras.
Nace en Ginebra en 1712, de donde
huyó para refugiarse en casa de la baronesa de Warens, donde se instruye. Más
tarde entra en contacto con los enciclopedistas.
En
1749 gana un premio de ensayo convocado por la Academia de Dijon, con el título
de Discurso sobre las ciencias y las artes, en el cual sostiene que
éstas no han ayudado al progreso del hombre, sino que lo han corrompido.
En
1.758 escribe el Discurso sobre la desigualdad entre los hombres.
En
1762 escribe la Nueva Eloísa , El contrato social y Emilio, y se desata un gran escándalo
y tiene que huir de París, refugiándose en casa de Hume.
En
1.778 muere en Erménonvillle.
Su
influencia será capital en la revolución francesa y en el Romanticismo (la
naturaleza).
3.- Crítica de la
civilización.
El programa ilustrado muestra la
historia como progreso: lal razón guía a nuevos descubrimientos y aplicaciones
que dominan la naturaleza.
Según
Rousseau, el desarrollo de las artes y las ciencias sólo ha traído consigo la
desigualdad, y con ella la ambición, el deseo de cosas supérfluas, mentira,
impostura , dependencia de unos hombres respecto a otros y de los instrumentos,
haciéndolos débiles.
4.- El estado de
naturaleza.
Es una hipótesis de trabajo, no
una realidad histórica. Por medio de ella se llega a postular cómo era el
hombre antes de que la sociedad lo corrompiese. En este estado regían la ley y
el derecho naturales.
El
estado civil es la sociedad organizada
con sus leyes convencionales y gobiernos.
Características
del hombre natural:
-El animal humano:
.Vive
aislado, sin sociedad; puede ser una familia rudimentaria.
.Son
individuos fuertes y sanos.
.La
desigualdad existente es física y no política o moral.
.Su
conducta se rige por dos principios: AUTOCONSERVACIÓN Y COMPASIÓN.
-Es un estado de LIBERTAD.
Rousseau distingue dos clases de libertad:
.Libertad
natural: capacidad de elegir.
.Perfectibilidad
: capacidad de transformar nuestra vida.
-Es un se dotado de BONDAD
NATURAL.
Pero
bondad no puede entenderse en términos morales, ya que si vivie sólo la moral
no se da, no tiene sentido fuera de la sociedad.
Opuesto a Hobbes y al pecado
original.
5.-Abandono del
estado de naturaleza.
El hombre encuentra ventajas en vivir unidos
para defenderse de peligros externos.
Así
se desarrollan lazos afectivos.
Tras
ellos surge la propiedad privada, y el sometimiento de unos por parte de otros;
se desatan las pasiones violentas latentes, y se acaba en un estado de guerra
de todos contra todos.
Se
hace entonces necesaria la sociedad civil
con sus normas y sus leyes para regular la vida en común.
.
6.- Contrato social.
Acuerdo por el
cual cada individuo contratante se somete enteramente a la voluntad general a
condición de que todo y cada uno de los demás haga lo mismo. Se buscan las ventajas de la vida de naturaleza y la de
la sociedad.
La
VOLUNTAD GENERAL es la surgida por la unión de los individuos y cuyas leyes se
aplican a todos por igual. Es la CONCRECIÓN DEL BIEN COMÚN.
La
Voluntad general NO ES:
-La Voluntad de la Mayoría (que
puede ser de unos)
-Unanimidad (puede estar movida
por intereses particulares)
-Voluntad de todos (o suma de las
voluntades de los individuos movido cada uno por su interés)
7.-Formas de gobierno.
El resultado del
contrato social es el CUERPO POLÍTICO, REPÚBLICA O CUERPO MORAL O COLECTIVO.
Este
cuerpo político:
a.- LEGISLA (hace leyes). Así es
SOBERANO, y sus miembros CIUDADANOS.
b.- HACE CUMPLIR LEYES. Es así
ESTADO y sus miembros SÚBDITOS (pues están sometidos a las leyes).
La
SOBERANÍA es inalienable e indivisible, y por ello Rousseau no cree en la
división de poderes.
El
GOBIERNO es la institución encargada de hacer cumplir las leyes. Su función es
meramente administrativa y siempre al servicio del soberano.
El cuerpo del gobierno es designado PRÍNCIPE por Rousseau, y MAGISTRADOS a sus miembros individuales.
Tipos
de gobierno:
1.- DEMOCRACIA: los magistrados
son todos los ciudadanos.
nacidos en el lugar, etc.), por haber sido
elegidos o por herencia.
2.-ARISTOCRACIA: no todos los
ciudadanos son magistrados. Sus miembros pueden serlo por una razón natural
(ancianos,
3.- MONARQUÍA : El soberano es el
único magistrado.
Para
Rousseau, “en general, el gobierno democrático conviene a los pequeños estados,
el aristocrático a los medianos y la monarquía
a los grandes”.
8.- Ventajas del estado civil.
Los
seres humanos pierden libertad e igualdad naturales, así como la posesión de
aquello que apetecen.
Pero
ganan libertad civil y moral y el derecho a la propiedad.