domingo, 6 de noviembre de 2016

RÚBRICAS DE TRABAJOS Y PRESENTACIONES DE FILOSOFÍA







RÚBRICAS DE TRABAJOS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
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EXCELENTE MUY BIEN BIEN MEJORABLE MAL
COMPRENSIÓN DEL TEMA/ LECTURA/VIDEOS
Lo comprende en detalle, profundidad y con las relaciones establecidas entre los diferentes elementos
Comprende la mayor parte de lo examinado, descubriendo gran parte de las relaciones entre los elementos
Tiene un conocimiento acertado de lo expuesto,pero sin profundizar en el mismo ni en las relaciones entre los elementos
Capta algunas ideas sueltas de lo examinado, sin ser capaz de encontrar sentido al conjunto
No es capaz de establecer la idea principal ni el tema del que trata el elemento examinado.
SÍNTESIS DEL TEMA/LECTURA/ VISONADO O AUDICIÓN
Expresa de forma precisa las ideas principales y secundarias, así como sus relaciones.
Expresa de forma correcta las ideas principales y secundarias, así como sus relaciones.
Expresa la idea principal y algunas de las secundarias.
Expresa ideas sueltas , sin distinguir si es primaria o secundaria y sin descubrir relaciones .
No es capaz de expresar la idea del elemento a examinar.
DOMINIO DEL VOCABULARIO ESPECÍFICO
Comprende todos los términos usados.
Comprende la mayoría de los términos (Más del 80%)
Comprende muchos términos (50%-80%)
No llega a entender la mitad de términos.
No entiende ni un 20% de los términos.
RELACIÓN CON OTROS CONOCIMIENTOS
Es capaz de establecer relaciones precisas con otros conocimientos adquiridos anteriormente y en otras asignaturas
Establece relaciones con otros conocimientos con cierta precisión.
Establece algunas relaciones con otros conocimientos previos
Establece escasas relaciones con otros conocimientos
No es capaz de establecer relaciones con otros conocimientos.
PRESENTACIÓN ESCRITA
Es correcta en forma, limpia, respetando márgenes, sin faltas de ortografía y en el papel adecuado.
Es bastante correcta, pero incluye alguna falta de ortografía y/o elemento formal de un texto o trabajo.
Hay faltas de ortografía y de algún elemento del texto escrito.
Faltan abundantes elementos del texto escrito y hay faltas de ortografía y/o coherencia y cohesión.
La presentación es descuidada, colección de ideas sueltas, carece de coherencia y hay abundantes faltas de ortografía.
PRESENTACIÓN ORAL CON/SIN SOPORTE DIGITAL
La presentación es original, amena y comprensible por todos, y se ajusta al tema
La presentación es correcta, se ajusta al tema e incluye algunos elementos originales.
La presentación es correcta y se ajusta al tema.
La presentación no comprende la totalidad del tema y abusa de recursos de internet sin tratar.
La presentación no se ajusta al tema y/o es una copia de otras presentaciones de la red.
RESPUESTA ANTE PREGUNTAS DE LA PROFESORA/ COMPAÑEROS
Puede responder a todas con soltura
Responde a la mayoría con soltura
Responde a parte de las preguntas
Responde con dificultad a algunas preguntas.
No es capaz de responder a ninguna pregunta.
VALORACIÓN CRÍTICA
Es personal , madura y crítca
Es bastante personal y madura.
Es una valoración no excesivamente crítica ni personal.
Es muy simplista y poco elaborado.
No la hay o se limita a repetir el título o decir “me gusta/no me gusta”.

AMOR PLATÓNICO



  .....Y llegamos a adentrarnos en El Banquete, uno de los diálogos en los que Platón nos presenta diferentes ideas acerca del amor, y expone las suyas propias por medio de Sócrates, convertido en el personaje central de sus obras.

    Hay otro diálogo, Fedro, en el que también nos habla del amor, pero no de una forma tan clara como en el que ahora nos ocupa.¡Por fin vas a poder saber por ti mism@ si el "amor platónico" del que has oído hablar se corresponde con lo que en realidad dijo Platón, o no.

Aquí hay un enlace interactivo para realizar actividades sobre nuestra lectura, realizado por Viví Martínez:

http://entrenandomeenlared.blogspot.com.es/2016/11/platon.html

PLATON EN 4º ESO: MUNDO REAL Y MUNDO APARENTE


                                                  Una imagen de la película MATRIX, de los hermanos Wachowski (1999)



    El curso va avanzando, y el conocimiento de la Filosofía se va afianzando. Llegamos al primer gran filósofo que nos presenta un sistema integral de explicación de la realidad, el conocimiento, el ser humano, las leyes y la educación: Platón.

     La educación (Paideia) es, para Platón la vía o camino para encontrar a los gobernantes mejores para la ciudad (polis), los filósofos gobernantes, aquellos "que no son ricos en oro, sino en sabiduría". Pero para desarrollar estas ideas sobre la política, las leyes y la educación, Platón comienza por afirmar que existen dos mundos diferenciados, el real o mundo de las ideas, y su copia, mundo ficticio o mundo de los sentidos. 

    Con la siguiente entrada de Viví Martínez nos adentraremos en esta diferencia, y veremos fragmentos de películas que nos explicarán el Mito de la Caverna - el más famosos de Platón -. y nos harán pensar acerca de esta "realidad" en la que vivimos...o creemos vivir. 

Aquí está el enlace: