RÚBRICAS DE TRABAJOS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
|
|||||
EXCELENTE MUY BIEN BIEN MEJORABLE MAL
|
|||||
COMPRENSIÓN
DEL TEMA/
LECTURA/VIDEOS
|
Lo comprende en detalle,
profundidad y con las
relaciones establecidas entre
los diferentes elementos
|
Comprende la mayor parte
de lo examinado,
descubriendo gran parte de
las relaciones entre los
elementos
|
Tiene un conocimiento
acertado de lo expuesto,pero
sin profundizar en el mismo
ni en las relaciones entre los
elementos
|
Capta algunas ideas sueltas
de lo examinado, sin ser
capaz de encontrar sentido al
conjunto
|
No es capaz de establecer la
idea principal ni el tema del
que trata el elemento
examinado.
|
SÍNTESIS DEL
TEMA/LECTURA/
VISONADO O
AUDICIÓN
|
Expresa de forma precisa las
ideas principales y
secundarias, así como sus
relaciones.
|
Expresa de forma correcta las
ideas principales y
secundarias, así como sus
relaciones.
|
Expresa la idea principal y
algunas de las secundarias.
|
Expresa ideas sueltas , sin
distinguir si es primaria o
secundaria y sin descubrir
relaciones .
|
No es capaz de expresar la
idea del elemento a
examinar.
|
DOMINIO DEL
VOCABULARIO
ESPECÍFICO
|
Comprende todos los
términos usados.
|
Comprende la mayoría de los
términos (Más del 80%)
|
Comprende muchos
términos (50%-80%)
|
No llega a entender la mitad
de términos.
|
No entiende ni un 20% de
los términos.
|
RELACIÓN CON
OTROS
CONOCIMIENTOS
|
Es capaz de establecer
relaciones precisas con otros
conocimientos adquiridos
anteriormente y en otras
asignaturas
|
Establece relaciones con otros
conocimientos con cierta
precisión.
|
Establece algunas relaciones
con otros conocimientos
previos
|
Establece escasas relaciones
con otros conocimientos
|
No es capaz de establecer
relaciones con otros
conocimientos.
|
PRESENTACIÓN
ESCRITA
|
Es correcta en forma, limpia,
respetando márgenes, sin
faltas de ortografía y en el
papel adecuado.
|
Es bastante correcta, pero
incluye alguna falta de
ortografía y/o elemento
formal de un texto o trabajo.
|
Hay faltas de ortografía y de
algún elemento del texto
escrito.
|
Faltan abundantes elementos
del texto escrito y hay faltas
de ortografía y/o coherencia
y cohesión.
|
La presentación es
descuidada, colección de
ideas sueltas, carece de
coherencia y hay abundantes
faltas de ortografía.
|
PRESENTACIÓN
ORAL CON/SIN
SOPORTE
DIGITAL
|
La presentación es original,
amena y comprensible por
todos, y se ajusta al tema
|
La presentación es correcta,
se ajusta al tema e incluye
algunos elementos originales.
|
La presentación es correcta y
se ajusta al tema.
|
La presentación no
comprende la totalidad del
tema y abusa de recursos de
internet sin tratar.
|
La presentación no se ajusta
al tema y/o es una copia de
otras presentaciones de la
red.
|
RESPUESTA ANTE
PREGUNTAS DE
LA PROFESORA/
COMPAÑEROS
|
Puede responder a todas con
soltura
|
Responde a la mayoría con
soltura
|
Responde a parte de las
preguntas
|
Responde con dificultad a
algunas preguntas.
|
No es capaz de responder a
ninguna pregunta.
|
VALORACIÓN
CRÍTICA
|
Es personal , madura y crítca
|
Es bastante personal y
madura.
|
Es una valoración no
excesivamente crítica ni
personal.
|
Es muy simplista y poco
elaborado.
|
No la hay o se limita a
repetir el título o decir “me
gusta/no me gusta”.
|
domingo, 6 de noviembre de 2016
RÚBRICAS DE TRABAJOS Y PRESENTACIONES DE FILOSOFÍA
AMOR PLATÓNICO
.....Y llegamos a adentrarnos en El Banquete, uno de los diálogos en los que Platón nos presenta diferentes ideas acerca del amor, y expone las suyas propias por medio de Sócrates, convertido en el personaje central de sus obras.
Hay otro diálogo, Fedro, en el que también nos habla del amor, pero no de una forma tan clara como en el que ahora nos ocupa.¡Por fin vas a poder saber por ti mism@ si el "amor platónico" del que has oído hablar se corresponde con lo que en realidad dijo Platón, o no.
Aquí hay un enlace interactivo para realizar actividades sobre nuestra lectura, realizado por Viví Martínez:
http://entrenandomeenlared.blogspot.com.es/2016/11/platon.html
PLATON EN 4º ESO: MUNDO REAL Y MUNDO APARENTE
Una imagen de la película MATRIX, de los hermanos Wachowski (1999)
El curso va avanzando, y el conocimiento de la Filosofía se va afianzando. Llegamos al primer gran filósofo que nos presenta un sistema integral de explicación de la realidad, el conocimiento, el ser humano, las leyes y la educación: Platón.
La educación (Paideia) es, para Platón la vía o camino para encontrar a los gobernantes mejores para la ciudad (polis), los filósofos gobernantes, aquellos "que no son ricos en oro, sino en sabiduría". Pero para desarrollar estas ideas sobre la política, las leyes y la educación, Platón comienza por afirmar que existen dos mundos diferenciados, el real o mundo de las ideas, y su copia, mundo ficticio o mundo de los sentidos.
Con la siguiente entrada de Viví Martínez nos adentraremos en esta diferencia, y veremos fragmentos de películas que nos explicarán el Mito de la Caverna - el más famosos de Platón -. y nos harán pensar acerca de esta "realidad" en la que vivimos...o creemos vivir.
Aquí está el enlace:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)