domingo, 28 de abril de 2013

RESUMEN NIETZSCHE




APUNTES DE NIETZSCHE (RESUMEN)
                                                                                                       



1.- INFLUENCIAS.-

            a.- Pesimismo cósmico de Schopenhauer.-La revisión de Kant que hace Schopenhauer lo lleva a entender el mundo, la realidad como una representación que los humanos nos hacemos a partir del espacio, el tiempo y la causalidad; es así como el fenómeno kantiano la identifica Schopenhauer con la representación.
Por debajo de esa representación subyace una corriente ciega, oscura, que es la voluntad, al igual que el noúmeno estaba por debajo del fenómeno. De esta corriente – voluntad – es de la que surgen ideas e individuos, que luchan entre ellos por sobrevivir, en una especie de guerra de todos contra todos que convierte al mundo en un lugar lleno de dolor y sufrimiento, del que se puede escapar por medio del arte  o de la ascesis.

            b.- La obra de arte total de Richard Wagner.-Wagner propone una nueva forma de entender la ópera como un complejo que contiene y mezcla música, poesía, escenografía y recitado. Nietzsche lo frecuenta y admira hasta el punto de presentar su primera obra, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música como una fundamentación filosófica de la obra de Wagner. Esta amistad acabará en ruptura.

            c.- Grecia antigua e Italia del Renacimiento.- La formación académica de Nietzsche es la de filólogo clásico, y por ello su conocimiento del pensamiento y la literatura griega es de primera mano, haciendo una lectura personal de los autores clásicos. También está influido por la recepción de los mismos en el Renacimiento.

2.- EL NUEVO PENSAMIENTO TRÁGICO: EL VITALISMO NIETZSCHEANO.-

a.- Frente a El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer, Nietzsche escribe El nacimiento de la tragedia, donde expone la oposición entre lo apolíneo y lo dionisíaco, y afirma el valor de la vida, con todo lo que ella contiene, incluido el dolor. Aquí surge su idea de fuerza, fundamental para su crítica a la moral de rebaño.
Para Nietzsche esta visión trágica del mundo griego se corrompe a partir de Sócrates, con su elección de la racional frente a lo vital, seguido por Platón y su división en dos mundos, seguida por el sistema aristotélico y vulgarizada por el cristianismo, que corrompería definitivamente la cultura occidental.

            b.- La concepción de la vida como tragedia, como lucha y contradicción de Nietzsche se erige contra el racionalismo socrático y su dialéctica, remedo lingüístico de la verdadera lucha que es la vida.

3.- CRÍTICA DE LA METAFÍSICA Y LA MORAL OCCIDENTAL.-

            Bajo el término MORAL engloba Nietzsche a la moral cristiana, kantiana, socialista, etc; es decir, lo que él considera moral de los débiles (aquellos que son incapaces de asumir la visión trágica de la vida, y por ello buscan un trasmundo) y de los esclavos (todo aquel individuo incapaz de darse su propia norma de actuación).
Esta moral de esclavos crea una metafísica, ya que la moral decide lo que está bien y lo que está mal; deciden los valores que rigen la vida de los individuos. Esta metafísica occidental nacida de una moral de esclavos es, por consiguiente, una metafísica de esclavos.
            Crítica a la moral: Esta moral de esclavos lleva a una anemia de la voluntad y al nihilismo, a la que se le añade la compasión o identidad entre los hombres por su condición de sufrientes, que hace que se acoplen al rebaño.

            Por METAFÍSICA entiende la concepción que postula la división en dos mundos, el sensible y el suprasensible, colocando el ser y la verdad en el segundo, que nace como consecuencia de la incapacidad de aceptar el sentido trágico de la vida.

            Crítica a la Metafísica: Esta crítica la hace en dos planos:

a)      Ontología o Ciencia del Ser: frente a lo estático,  inmutable y eterno, opone Nietzsche el devenir, lo dinámico, a través de dos categorías: voluntad de poder y eterno retorno.

b)       Gnoseología; En este plano, Nietzsche hace una cuádruple crítica:

1.- Al concepto, ya que hipostatiza, congela, mata la vida. Frente a él le presenta Nietzsche la Metáfora, más capaz de alcanzar la realidad. Ello también significa que el arte está por encima de la filosofía.

2.- A la matematización propia del pensamiento occidental, ya que hay realidades vitales incapaces de ser matematizadas: pasiones, amor creador, etc.

3.- La verdad como concepto, ya que según la visión del autor, la verdad debe estar al servicio de la vida, y la mentira y el engaño pueden ser un valor positivo. Por ello, el arte es la forma más valorada de la vida humana.

4.- El positivismo y su búsqueda de la objetividad de los hechos, ya que para Nietzsche éstos son interpretables desde distintas concepciones.

5.- Crítica a la noción de progreso, central en la Ilustración, y que necesita una concepción lineal del tiempo que entra en conflicto con el eterno retorno que propugna Nietzsche.

           
Las consecuencias de estas metafísica  y moral occidental son dos: el nihilismo y la muerte de Dios.

            El NIHILISMO es la desvalorización de la voluntad, que se produce tras dos milenios de afirmación de la supremacía del mundo suprasensible.
Nietzsche descubre dos aspectos distintos en el nihillismo:
a.- Negativo: el mundo occidental rechazó la vida, el mundo sensible, que lleva a un vacío que culmina con la muerte de Dios (fuente tradicional de valores).
b.- Positivo: El nihilismo, como voluntad de negación, llegará a negar los valores que conducen al nihilismo, llegando a una situación en la que habrá que crear de nuevo, ahora enfocado como una tarea personal.

            LA MUERTE DE DIOS significa que Dios, como realidad suprasensible y fuente de valores, está agotado, seco, es incapaz de generar nada nuevo. Supone una superación incluso del ateísmo, ya que esta imagen implica que Nietzsche entiende que Dios ha estado vivo (ha sido un concepto capaz de generar valores) durante 2000 años, pero que ya no sirve más, ha muerto.

4.- GENEALOGÍA DE LA MORAL Y TRANSVALORACIÓN DE TODOS LOS VALORES:-

            Los valores del cristianismo son contrarios al ideal aristocrático antiguo, y su triunfo viene administrado por el sacerdote, sujeto que pertenece a una casta híbrida de sacerdote y esclavo, que es un resentido y condena la esencia misma del mundo, destruyendo así el mundo antiguo y haciéndose con el poder al debilitar a los hombres que lo podrían dominar mejor.

            Nietzsche opina que hay que llevar el nihilismo negativo a sus últimas consecuencias  para destruir el mundo erróneo y apostar por una filosofía positiva, creadora de nuevos valores, y también de un tipo humano capaz de asumirlos: el SUPERHOMBRE. Este es aquel capaz de asumir el eterno retorno de lo mismo; aquel que ha dejado atrás la miseria humana, el nihilismo, el resentimiento y la mezquindad. Es aquel que vive la vida de un modo totalmente afirmativo, superando la moral de la renuncia y el sometimiento a valores extramundanos.

            La VOLUNTAD DE PODER es la característica de este nuevo hombre, y significa una afirmación de la vida, una reafirmación de la voluntad propia , y que se diferencia de:

            -Por una parte, de la VOLUNTAD DE VIVIR de Schopenhauer, ya que lo que está vivo, vive, no tiene voluntad de vivir, sino vida.

            -Por otra, de la VOLUNTAD DE VERDAD, ya que Nietzsche busca intensificar la vida, y ello puede ser mediante el engaño o la ficción (como es el caso del arte)

            -Tampoco debe entenderse como VOLUNTAD DE PODER POLÍTICO.

Todo lo dicho se articula dentro de la visión del mundo como constante devenir que nos transmite Nietzsche, y que recupera la idea del ETERNO RETORNO de los griegos. Frente al tiempo lineal en el que estamos instalados en Occidente, Nietzsche entiende la vida como algo que no tiene comienzo ni fin, donde el tiempo está dentro del mismo devenir, y es entendido como una relación entre cosas , por lo que cada instante es eterno. Se produce una identificación entre ser y devenir, arrojando un relativismo que lleva a alterar la concepción de Bien y Mal de la moral occidental: si todo deviene y no hay nada absoluto, tampoco lo son el bien y el mal, meros conceptos que intentan paralizar la vida. Por ello, hablamos de transmutación de valores, de inversión de valores y del superhombre como alguien que es capaz de ponerse “más allá del bien y el mal”.

            La capacidad o incapacidad de asumir esta idea del eterno retorno divide a los hombres en dos grupos:

a.- Aquellos capaces de asumirla y entender que el valor supremo es la vida misma. Son los HOMBRES TRÁGICOS.

b.- Aquellos que, incapaces de asumirla, entienden la vida como una carga insoportable. Son los ESCLAVOS.

            La máxima moral que extraemos de todo ello es:”Haz lo que quieras, pero sabiendo que puedes asumir que se repita, pues su valor es infinito”.







                                 Ángeles Boix.




"> ">

No hay comentarios:

Publicar un comentario