APUNTES DE NIETZSCHE
(RESUMEN)
1.- INFLUENCIAS.-
a.- Pesimismo cósmico de
Schopenhauer.-La
revisión de Kant que hace Schopenhauer lo lleva a entender el mundo, la
realidad como una representación que los humanos nos hacemos a partir del
espacio, el tiempo y la causalidad; es así como el fenómeno kantiano la
identifica Schopenhauer con la representación.
Por debajo de esa representación subyace una
corriente ciega, oscura, que es la voluntad, al igual que el noúmeno estaba por
debajo del fenómeno. De esta corriente – voluntad – es de la que surgen ideas e
individuos, que luchan entre ellos por sobrevivir, en una especie de guerra de
todos contra todos que convierte al mundo en un lugar lleno de dolor y
sufrimiento, del que se puede escapar por medio del arte o de la ascesis.
b.- La obra de arte total de Richard
Wagner.-Wagner propone una nueva forma de entender la ópera como un
complejo que contiene y mezcla música, poesía, escenografía y recitado.
Nietzsche lo frecuenta y admira hasta el punto de presentar su primera obra, El nacimiento de la tragedia en el espíritu
de la música como una fundamentación filosófica de la obra de Wagner. Esta
amistad acabará en ruptura.
c.- Grecia antigua e Italia del
Renacimiento.- La formación académica de Nietzsche es la de filólogo
clásico, y por ello su conocimiento del pensamiento y la literatura griega es
de primera mano, haciendo una lectura personal de los autores clásicos. También
está influido por la recepción de los mismos en el Renacimiento.
2.- EL
NUEVO PENSAMIENTO TRÁGICO: EL VITALISMO NIETZSCHEANO.-
a.- Frente a El mundo como voluntad y representación de
Schopenhauer, Nietzsche escribe El
nacimiento de la tragedia, donde expone la oposición entre lo apolíneo y lo
dionisíaco, y afirma el valor de la vida,
con todo lo que ella contiene, incluido el dolor. Aquí surge su idea de fuerza, fundamental para su
crítica a la moral de rebaño.
Para Nietzsche esta visión trágica del mundo
griego se corrompe a partir de Sócrates, con su elección de la racional frente
a lo vital, seguido por Platón y su división en dos mundos, seguida por el
sistema aristotélico y vulgarizada por el cristianismo, que corrompería
definitivamente la cultura occidental.
b.-
La concepción de la vida como tragedia, como lucha y contradicción de Nietzsche
se erige contra el racionalismo socrático y su dialéctica, remedo lingüístico
de la verdadera lucha que es la vida.
3.-
CRÍTICA DE LA METAFÍSICA Y
LA MORAL
OCCIDENTAL.-
Bajo
el término MORAL engloba Nietzsche a la moral cristiana, kantiana, socialista,
etc; es decir, lo que él considera moral de los débiles (aquellos que
son incapaces de asumir la visión trágica de la vida, y por ello buscan un
trasmundo) y de los esclavos (todo aquel individuo incapaz de darse su
propia norma de actuación).
Esta moral de esclavos crea una metafísica, ya
que la moral decide lo que está bien y lo que está mal; deciden los valores que
rigen la vida de los individuos. Esta metafísica occidental nacida de una moral
de esclavos es, por consiguiente, una metafísica de esclavos.
Crítica
a la moral: Esta moral de esclavos lleva a una anemia de la voluntad y al
nihilismo, a la que se le añade la compasión o identidad entre los hombres por
su condición de sufrientes, que hace que se acoplen al rebaño.
Por
METAFÍSICA entiende la concepción que postula la división en dos mundos, el
sensible y el suprasensible, colocando el ser y la verdad en el segundo, que
nace como consecuencia de la incapacidad de aceptar el sentido trágico de la
vida.
Crítica
a la Metafísica :
Esta crítica la hace en dos planos:
a)
Ontología o Ciencia
del Ser:
frente a lo estático, inmutable y
eterno, opone Nietzsche el devenir, lo dinámico, a través de dos categorías: voluntad de poder y eterno retorno.
b)
Gnoseología; En este plano, Nietzsche hace una cuádruple crítica:
1.- Al concepto, ya
que hipostatiza, congela, mata la vida. Frente a él le presenta Nietzsche la Metáfora , más capaz de
alcanzar la realidad. Ello también significa que el arte está por encima de la
filosofía.
2.- A la matematización
propia del pensamiento occidental, ya que hay realidades vitales incapaces de
ser matematizadas: pasiones, amor creador, etc.
3.- La verdad como
concepto, ya que según la visión del autor, la verdad debe estar al servicio de
la vida, y la mentira y el engaño pueden ser un valor positivo. Por ello, el
arte es la forma más valorada de la vida humana.
4.- El positivismo y
su búsqueda de la objetividad de los hechos, ya que para Nietzsche éstos son
interpretables desde distintas concepciones.
5.- Crítica a la
noción de progreso, central en la Ilustración , y que necesita una concepción lineal
del tiempo que entra en conflicto con el eterno retorno que propugna Nietzsche.
Las consecuencias de estas metafísica y moral occidental son dos: el nihilismo y la
muerte de Dios.
El
NIHILISMO es la desvalorización de la voluntad, que se produce tras dos
milenios de afirmación de la supremacía del mundo suprasensible.
Nietzsche descubre dos aspectos distintos en
el nihillismo:
a.- Negativo: el mundo occidental rechazó la
vida, el mundo sensible, que lleva a un vacío que culmina con la muerte de Dios
(fuente tradicional de valores).
b.- Positivo: El nihilismo, como voluntad de
negación, llegará a negar los valores que conducen al nihilismo, llegando a una
situación en la que habrá que crear de nuevo, ahora enfocado como una tarea
personal.
4.-
GENEALOGÍA DE LA MORAL Y
TRANSVALORACIÓN DE TODOS LOS VALORES:-
Los
valores del cristianismo son contrarios al ideal aristocrático antiguo, y su
triunfo viene administrado por el sacerdote, sujeto que pertenece a una casta
híbrida de sacerdote y esclavo, que es un resentido y condena la esencia misma
del mundo, destruyendo así el mundo antiguo y haciéndose con el poder al
debilitar a los hombres que lo podrían dominar mejor.
Nietzsche
opina que hay que llevar el nihilismo negativo a sus últimas consecuencias para destruir el mundo erróneo y apostar por
una filosofía positiva, creadora de nuevos valores, y también de un tipo humano
capaz de asumirlos: el SUPERHOMBRE. Este es aquel capaz de asumir el eterno
retorno de lo mismo; aquel que ha dejado atrás la miseria humana, el nihilismo,
el resentimiento y la mezquindad. Es aquel que vive la vida de un modo
totalmente afirmativo, superando la moral de la renuncia y el sometimiento a
valores extramundanos.
-Por
una parte, de la VOLUNTAD DE
VIVIR de Schopenhauer, ya que lo que está vivo, vive, no tiene voluntad de
vivir, sino vida.
-Por
otra, de la VOLUNTAD DE
VERDAD, ya que Nietzsche busca intensificar la vida, y ello puede ser mediante
el engaño o la ficción (como es el caso del arte)
-Tampoco
debe entenderse como VOLUNTAD DE PODER POLÍTICO.
Todo lo dicho se articula dentro de la visión
del mundo como constante devenir que nos transmite Nietzsche, y que recupera la
idea del ETERNO RETORNO de los griegos. Frente al tiempo lineal en el que
estamos instalados en Occidente, Nietzsche entiende la vida como algo que no
tiene comienzo ni fin, donde el tiempo está dentro del mismo devenir, y es
entendido como una relación entre cosas , por lo que cada instante es eterno.
Se produce una identificación entre ser y devenir, arrojando un relativismo que
lleva a alterar la concepción de Bien y Mal de la moral occidental: si todo
deviene y no hay nada absoluto, tampoco lo son el bien y el mal, meros
conceptos que intentan paralizar la vida. Por ello, hablamos de transmutación
de valores, de inversión de valores y del superhombre como alguien que es capaz
de ponerse “más allá del bien y el mal”.
La
capacidad o incapacidad de asumir esta idea del eterno retorno divide a los
hombres en dos grupos:
a.- Aquellos capaces de asumirla y entender
que el valor supremo es la vida misma. Son los HOMBRES TRÁGICOS.
b.- Aquellos que, incapaces de asumirla,
entienden la vida como una carga insoportable. Son los ESCLAVOS.
La
máxima moral que extraemos de todo ello es:”Haz lo que quieras, pero sabiendo
que puedes asumir que se repita, pues su valor es infinito”.
Ángeles Boix.
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