miércoles, 20 de marzo de 2013




     BREVE INTRODUCCIÓN A SPINOZA


1.- Vida y obras.-

 Nació en Ámsterdam en 1.632 y murió en La Haya en 1.677 dentro de la comunidad judía, de donde fue expulsado por hereje. También fue perseguido por los calvinistas a causa de sus ideas teológicas y políticas; pasó una gran parte de su vida escondido. Gran defensor de su independencia rechazó una cátedra de filosofía y se ganó la vida puliendo lentes, lo que le deparó casi una ceguera y la muerte a causa de la tuberculosis.

Entre sus obras – que fueron publicadas la mayor parte póstumamente –destacan la Ethica more geometrico demonstrata (1.675) y   Tratado político (1.677).


2.- Su lugar en la filosofía.-

            Spinoza se acerca al Racionalismo en cuanto que entiende que el concepto es creado únicamente por el entendimiento, sin el concurso de los sentidos. También coincide con el planteamiento de verdad como certeza de esta corriente, y ésta como una adecuación entre la intuición y el entendimiento en sí mismo.

            Su vida y su obra están transidas de una serena felicidad que sin embargo se sustenta en principios estoicos e intelectualistas: la felicidad viene dada por el conocimiento de la verdad, de entender que Dios, la Naturaleza y la Substancia son lo mismo. Esta felicidad no se debe empañar buscando placeres (pues a la larga acarrean tristeza), ni riquezas (que no se pueden disfrutar, y si se pierden generan tristeza),ni honores , ya que nos hacen depender de otros . Por ello exhorta a soportar la vida de forma impasible.

            Tiene un planteamiento utilitarista: define el bien como lo útil y el mal como lo no – útil


3.- Ethica more geometrico demonstrata .

            Obra estructurada como la de Euclides(Alejandría, siglo II a.C.): definiciones, axiomas, proposiciones y escolios. En ella entiende CAUSA como demostración racional matemática.

            Comienza con las definiciones:

1.- Substancia: Aquello que es por sí mismo. Sólo puede ser Dios.

2.- Atributos: Son distintos modos de ser de la substancia.
                      Son infinitos, pero nosotros solo conocemos dos: extensión y pto.

3.- Modo: lo que es en virtud de otro.

            Tanto el pensamiento como la extensión tienen modos:

                      -Del pensamiento son: Entendimiento y voluntad.

                      -De la extensión: Movimiento y reposo.

Si la única substancia es Dios, de Él emana todo lo demás; Dios es causa de todo lo que existe, y es, además, causa necesaria. Sin embargo, crea libremente, ya que es el único que puede hacerlo, pues es la única substancia, y por ello, la única que goza de libertad. Todo procede de Dios como las ideas del pensamiento; no hay creación externa.

 Dios crea el mejor de todos los mundos posibles que se puedan crear. Ello no implica que sea el mejor mundo posible en absoluto, sino el más perfecto entre todas las posibilidades que había; éste es el que mayor grado de perfección contenía, aunque ello no sea la perfección absoluta.

Dios es la única substancia, a la que también podemos llamar mundo.Dios es la substancia considerada en sus infinitos atributos, y el mundo es la substancia considerada en sus infinitos modos. He aquí lo que puede ser tomado como el panteísmo de Spinoza, que es en realidad un monismo: una única substancia con diferentes modos de nombrarse. Deus sive natura sive substancia.

            De esta identidad se deriva la solución de Spinoza al dualismo cartesiano: el hombre no está formado por dos substancias diferentes; es parte de la única substancia y en el que concurren dos atributos de la misma: el pensamiento y la extensión. Pero recordemos que ontológicamente son lo mismo: son diferentes modos de ser de la substancia, no dos realidades diferentes. Spinoza no es dualista, sino monista.







            La felicidad es precisamente el conocimiento de estas verdades, llegar a contemplar que todo es uno.

            Spinoza define las pasiones como la tendencia de algo a conservarse en su ser propio. A esta fuerza la denomina conatus.Si se refuerza el conatus lo denomina alegría, y si no se hace, dolor.
Si esta fuerza se refiere solo a la mente se llama voluntad, y si solo se refiere al cuerpo, apetito.

            Bien y mal se definen en relación a lo útil.

            Pero estas pasiones pueden ser perjudiciales para la vida en sociedad, ya que todos los hombres tienden a preservarse en lo suyo en detrimento de lo de los demás; por ello el Estado debe salvaguardar la libertad e independencia de los hombres.

4.- El conocimiento y sus grados.

            La verdad es la adecuación necesaria entre lo pensado y el mundo.

            El conocimiento tiene grados:

1.- Sentidos: conocimiento confuso, impresiones. Incluye las ideas universales.

2.- Razón: conocimiento científico, claro y distinto.

3.- Ciencia intuitiva: conoce las cosas y su proceder desde Dios. Ésta es la que proporciona la felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario