martes, 19 de enero de 2016

TEORÍA DE LA JUSTICIA (RAWLS)

  

   Según Rawls, en la tradición democrática occidental la justicia se entiende como imparcialidad: una norma es justa cuando favorece a todos y cada uno de los individuos, con independencia de sus características particulares.

    Por eso Rawls diseña una situación imaginaria, la posición original, en la que los miembros de una sociedad no saben qué características naturales y sociales van a tener, sino que están cubiertos por un velo de ignorancia, y tienen que decidir qué principios van a regir su convivencia. Cada uno piensa que puede ser el peor situado - pobre, enfermo, miembro de una raza discriminada ...- y por eso propondrá unos principios que beneficien al peor situado. 

   Piensa Rawls que, así, cualquier persona inteligente sugerirá dos principios: 


1.- Principio de igualdad:Toda persona debe tener las mismas libertades que las demás.

2.- Principio de diferencia: Las desigualdades económicas y sociales deben organizarse pensando:

     - que los menos favorecidos tengan más ventajas.

     - que cargos y posiciones estén abiertos a todos en condiciones de justa igualdad de oportunidades.


      Rawls cree que la justicia social consiste en asegurara unas libertades y derechos básicos para todos, de modo que quienes tengan peor suerte ( los menos aventajados) tengan asegurado un nivel de vida digno. Y esto por razones de justicia, ya que nadie puede alegar mérito alguno para no estar entre los menos aventajados, dado que todos estamos sujetos a una suerte de "lotería natural y social". El único camino para conseguirlo es basar las instituciones fundamentales (familia, mercado y constitución) en estos principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario