domingo, 10 de febrero de 2019

RACIONALISMO Y EMPIRISMO

   RACIONALISMO Y EMPIRISMO
     


   Lo que consideramos Filosofía Moderna tiene  dos nombres y dos fechas muy marcadas:

     -R.  Descartes (1.596-1.650) en Francia

     - F.Bacon (1.561-1.626 ) en Inglaterra.

   El siglo XVII es el siglo en el que se considera que comienza este período  de la filosofía marcado  por una confianza en la razón, una búsqueda de un nuevo método para alcanzar la verdad y un gran interés por marcar los límites de la razón, establecer los límites del conocimiento.

            Sin embargo, no podemos hablar de un corte tajante entre la filosofía anterior y la correspondiente a este periodo, ya que dentro de la filosofía medieval encontrábamos temas como el ímpetus en física y la filosofía nominalista como precursora del empirismo.

            Sí existe un discontinuismo entre ambos periodos en cuanto a formas de vida o cultura, como:

   a) La lengua. A partir del siglo XVII se comienza a escribir en lengua vernácula, frente al latín que hasta entonces era la lengua culta.

   b)El contenido. En la nueva filosofía los temas son originales y suponen un giro en el pensamiento, mientras en la Edad Media el corpus filosófico solía ser una colección de comentarios a obras clásicas.

   c) Relaciones con la teología. En un principio, había una gran subordinación de la filosofía a la teología, aunque el debate sigue a lo largo de la Edad Media hasta continuar con la emancipación de la filosofía.

   d) Temas. En la Edad Media el tema es principalmente Dios, para pasar luego a su obra, la Naturaleza. Llega el paréntesis humanista del Renacimiento ( una bocanada de aire fresco al recuperar a Platón ) que culminará con el mecanicismo y la física newroniana.

   e) El método. Bacon defendió el uso del método inductivo para progresar en las Ciencias Naturales, y preconizó y aumentó la investigación tecnológica.




            En cuanto a razones que corroborarían una continuidad entre ambos períodos tenemos :

   a) Indiferenciación entre ciencia y filosofía (Leibniz o Newton).

   b)Temas recurrentes y que se consideran no suficientemente bien resueltos , como la filosofía natural, las pasiones del alma o el tema del hombre, la Antropología, elevada a unas altas cotas gracias al humanismo renacentista. Esta disciplina recoge propuestas griegas que entran tanto en el mecanicismo como en la ética y la política.



                        CORRIENTES EN LA FILOSOFIA PRE - KANTIANA.

        De una forma superficial y clásica, se establecen dos movimientos filosóficos antes de Kant:

a) El RACIONALISMO  continental de Descartes a Wolff.

b) El EMPIRISMO británico de Locke a Hume.

   Sin embargo, vamos a matizar:

   Si al decir RACIONALISMO queremos decir que los seguidores de este movimiento usan la razón en general en todo su pensamiento, vemos que es un argumento inconsistente, ya que si no es con la razón ¿cómo, por ejemplo, los empiristas discurren y argumentan ?

  Ferrater Mora en su Diccionario de Filosofía apunta que el racionalismo se puede entender de tres formas;

            1.- Racionalismo psicológico. La razón como facultad d pensar es superior a la emoción y la voluntad. Se opone al emocionalismo y al voluntarismo.

            2.- Racionalismo epistemológico o gnoseológico. Todo conocimiento verdadero solo puede tener su origen en la razón. Se opone  a empirismo e intuicionismo.

            3.- Racionalismo metafísico. Entiende a la razón como algo puramente racional. Se opone al irracionalismo.

            En la Antigüedad el racionalismo (metafísico) es iniciado por Parménides.

            En la Edad Media la razón se entiende en su diálogo con la fe. La posición más extendida en lo que podríamos llamar "racionalismo medieval" es una actitud de confianza en la razón humana con la ayuda de Dios.



            Gracias a Descartes y su impulso de la razón, se considera a la filosofía moderna como una filosofía racionalista por antonomasia, aunque la contribución de los empiristas para marcar sus límites (los elementos irracionales) es decisiva.

            A pesar de ello, la razón no es entendida de la misma forma en los siglos XVII y XVIII:

   - En el siglo XVII el racionalismo es la expresión de un supuesto metafísico y religioso por el que Dios es el último garante de lo existente en la realidad.

   - En el siglo XVIII la razón es el instrumento para eliminar la oscuridad de la ignorancia y la incultura. En esta época se aúnan epistemología y moral.


Trataremos de delimitar las actitudes racionalistas que se consideran como tales en la historia de la filosofía.


   - Si entendemos por racionalistas a aquellos pensadores que niegan lo sobrenatural y la idea de revelación divina, ni Descartes ni Leibniz serían racionalistas, ya que ambos aceptaban la existencia de ideas innatas o a priori, entendidas como estructuras latentes independientes de la experiencia, pero que se activan con los datos de la experiencia. Además, esta creencia en principios evidentes en sí mismos que se daba en pensadores medievales como Santo Tomás.:

 " (...) El punto que caracteriza a Descartes, Spinoza y Leibniz es más bien su ideal de deducir a partir de tales principios un sistema de verdades que nos proporcionarían información acerca de la realidad, acerca del mundo "

   Este ideal es el de un sistema deductivo de verdades análogo al método matemático universal de Leibniz o la Geometría de la substancia extensa cartesiana.

            El problema del método matemático es su paso al campo existencial: cómo hacer que existan o demostrar que existen las entidades matemáticas.

            También se puede interpretar el racionalismo continental como un desarrollo del cartesianismo, más concretamente de su planteamiento dualista antropológico; así podríamos decir que Spinoza hizo un desarrollo estático y monista del cartesianismo (una única substancia con infinitos atributos) y Leibniz un desarrollo dinámico y pluralista (las mónadas).

            Otra interpretación del desarrollo cartesiano:

-  Descartes entiende el mundo físico como el mundo de la necesidad, el del sometimiento necesario a las leyes mecánicas de la naturaleza. A él se contrapondría el mundo libre del espíritu.

-  En Spinoza, al ser una única substancia, sólo hay unas leyes.

-  Leibniz combina la causalidad mecánica con la teleología. Cada mónada se despliega y desarrolla según una ley interna de cambio, pero el sistema de cambios en su conjunto es dirigido por al armonía preestablecida hacia la consecución de un fin.


            Modelo matemático de los racionalistas.

-         En la ciencia renacentista  se comienza a considerar la experimentación controlada como un principio fundamental y a atender a los datos empíricos. Así mismo, se van alejando del argumento de autoridad como prueba irrefutable.

-         Este espíritu caló hondo en el empirismo británico, y consiste fundamentalmente en creer que las matemáticas y el sistema deductivo a partir de verdades a priori no puede dar una imagen del mundo que solo puede ser dada por la experiencia factual, y generada por la inducción.




¿QUIÉN PUEDE SER DENOMINADO EMPIRISTA?

        a) Bacon, por su defensa del conocimiento inductivo.
        
        b) Hobbes. Según él, todo conocimiento comienza con la sensación, pero luego defiende un conocimiento matemático. Además era nominalista y decía que no se podían demostrar las relaciones causales.
         
       c) Locke. Comienza el método empírico en psicología (teoría del conocimiento): todo conocimiento tienen su fuente última en la experiencia. Sin embargo, admite existencia de ideas simples y complejas, las últimas de las cuales vienen dadas por reflexión de las primeras y no por la experiencia directamente.También defiende la idea de substancia o soporte de las cualidades primarias, así como  la existencia del nexo causal, del que se vale para demostrar la existencia de Dios.

d) Berkeley.Su tesis trata de refutar el materialismo desde presupuestos cristianos. 

Critica la idea de substancia de Locke, ya que es un substrato incognoscible. Para Berkeley la distinción entre ideas simples o complejas, cualidades primarias o secundarias, ya que todo son simplemente ideas, y como tales, no necesitan ningún substrato para existir; tan sólo existo yo percibiendo.
Pero aunque Berkeley rechaza la substancia material no rechaza la substancia espiritual o yo como referencia objetiva de los datos de los sentidos.
  

e) Hume lleva a sus últimas consecuencias este análisis eliminando cualquier tipo de substancia y de relación causal, ya que no encontramos impresión sensible de la que se derive.
Así, no podemos trascender la experiencia para ampliar nuestro conocimiento; lo único que hacemos es creer en que siempre sucederá de la misma manera.
Lo mismo se puede decir del tema de Dios, ya que es algo que trasciende a nuestra experiencia. Puede ser tomado como hipótesis, pero nunca como un conocimiento cierto.
En cuanto al dualismo, es un problema inexistente para Hume, puesto que analiza cuerpo y fenómenos psicológicos desde un punto de vista puramente fenoménico.


   Entre los puntos más positivos de los aportes del empirismo son los progresos que realizan en el análisis lógico o lingüístico: el definir al ser como “ser percibido” de Berkeley, y el análisis de la causalidad por parte de Hume.

    Hobbes. Materialismo y determinismo al que se opusieron los  “platónios de Cambridge”, los cuales se oponían también al empirismo. Por ello tacharon a Hobbes de “racionalista”. Pero el racionalismo de Hobbes no era “more matemático” como el de Descartes, sino que entendían “racionalismo”de otra forma: existen verdades éticas universales




No hay comentarios:

Publicar un comentario