RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Lo que
consideramos Filosofía Moderna tiene dos
nombres y dos fechas muy marcadas:
-R. Descartes (1.596-1.650) en Francia
-
F.Bacon (1.561-1.626 ) en Inglaterra.
El siglo XVII es el
siglo en el que se considera que comienza este período de la filosofía marcado por una confianza en la razón, una búsqueda
de un nuevo método para alcanzar la verdad y un gran interés por marcar los
límites de la razón, establecer los límites del conocimiento.
Sin embargo, no podemos hablar de un
corte tajante entre la filosofía anterior y la correspondiente a este periodo,
ya que dentro de la filosofía medieval encontrábamos temas como el ímpetus en
física y la filosofía nominalista como precursora del empirismo.
Sí existe un discontinuismo entre
ambos periodos en cuanto a formas de vida o cultura, como:
a) La
lengua. A partir del siglo XVII se comienza a escribir en lengua vernácula,
frente al latín que hasta entonces era la lengua culta.
b)El
contenido. En la nueva filosofía los temas son originales y suponen un giro en
el pensamiento, mientras en la Edad Media el corpus filosófico solía ser una
colección de comentarios a obras clásicas.
c)
Relaciones con la teología. En un principio, había una gran subordinación de la
filosofía a la teología, aunque el debate sigue a lo largo de la Edad Media
hasta continuar con la emancipación de la filosofía.
d)
Temas. En la Edad Media el tema es principalmente Dios, para pasar luego a su
obra, la Naturaleza. Llega el paréntesis humanista del Renacimiento ( una
bocanada de aire fresco al recuperar a Platón ) que culminará con el
mecanicismo y la física newroniana.
e) El
método. Bacon defendió el uso del método inductivo para progresar en las Ciencias Naturales, y preconizó y aumentó la investigación tecnológica.
En cuanto a razones que
corroborarían una continuidad entre ambos períodos tenemos :
a) Indiferenciación
entre ciencia y filosofía (Leibniz o Newton).
b)Temas
recurrentes y que se consideran no suficientemente bien resueltos , como la
filosofía natural, las pasiones del alma o el tema del hombre, la Antropología,
elevada a unas altas cotas gracias al humanismo renacentista. Esta disciplina
recoge propuestas griegas que entran tanto en el mecanicismo como en la ética y
la política.
CORRIENTES EN LA
FILOSOFIA PRE - KANTIANA.
De una forma superficial y clásica,
se establecen dos movimientos filosóficos antes de Kant:
a) El
RACIONALISMO continental de Descartes a
Wolff.
b) El
EMPIRISMO británico de Locke a Hume.
Sin embargo,
vamos a matizar:
Si al
decir RACIONALISMO queremos decir
que los seguidores de este movimiento usan la razón en general en todo su
pensamiento, vemos que es un argumento inconsistente, ya que si no es con la
razón ¿cómo, por ejemplo, los empiristas discurren y argumentan ?
Ferrater Mora en su Diccionario de Filosofía
apunta que el racionalismo se puede entender de tres formas;
1.- Racionalismo psicológico. La
razón como facultad d pensar es superior a la emoción y la voluntad. Se opone
al emocionalismo y al voluntarismo.
2.- Racionalismo epistemológico o
gnoseológico. Todo conocimiento verdadero solo puede tener su origen en la
razón. Se opone a empirismo e
intuicionismo.
3.- Racionalismo metafísico.
Entiende a la razón como algo puramente racional. Se opone al irracionalismo.
En la Antigüedad el racionalismo
(metafísico) es iniciado por Parménides.
En la Edad Media la razón se
entiende en su diálogo con la fe. La posición más extendida en lo que podríamos
llamar "racionalismo medieval" es una actitud de confianza en la
razón humana con la ayuda de Dios.
Gracias a Descartes y su impulso de
la razón, se considera a la filosofía moderna como una filosofía racionalista
por antonomasia, aunque la contribución de los empiristas para marcar sus límites
(los elementos irracionales) es decisiva.
A pesar de ello, la razón no es
entendida de la misma forma en los siglos XVII y XVIII:
- En el
siglo XVII el racionalismo es la expresión de un supuesto metafísico y
religioso por el que Dios es el último garante de lo existente en la realidad.
- En el
siglo XVIII la razón es el instrumento para eliminar la oscuridad de la
ignorancia y la incultura. En esta época se aúnan epistemología y moral.
Trataremos
de delimitar las actitudes racionalistas que se consideran como tales en la
historia de la filosofía.
- Si
entendemos por racionalistas a aquellos pensadores que niegan lo sobrenatural y
la idea de revelación divina, ni Descartes ni Leibniz serían racionalistas, ya
que ambos aceptaban la existencia de ideas innatas o a priori, entendidas como
estructuras latentes independientes de la experiencia, pero que se activan con
los datos de la experiencia. Además, esta creencia en principios evidentes en
sí mismos que se daba en pensadores medievales como Santo Tomás.:
" (...) El punto que caracteriza a Descartes, Spinoza y Leibniz es más bien su ideal de deducir a partir de tales principios un sistema de verdades que nos proporcionarían información acerca de la realidad, acerca del mundo "
Este ideal es el de un sistema deductivo de
verdades análogo al método matemático universal de Leibniz o la Geometría de la
substancia extensa cartesiana.
El problema del método matemático es
su paso al campo existencial: cómo hacer que existan o demostrar que existen
las entidades matemáticas.
También se puede interpretar el
racionalismo continental como un desarrollo del cartesianismo, más concretamente
de su planteamiento dualista antropológico; así podríamos decir que Spinoza
hizo un desarrollo estático y monista del cartesianismo (una única substancia
con infinitos atributos) y Leibniz un desarrollo dinámico y pluralista (las
mónadas).
Otra interpretación del desarrollo
cartesiano:
- Descartes
entiende el mundo físico como el mundo de la necesidad, el del sometimiento
necesario a las leyes mecánicas de la naturaleza. A él se contrapondría el
mundo libre del espíritu.
- En
Spinoza, al ser una única substancia, sólo hay unas leyes.
- Leibniz
combina la causalidad mecánica con la teleología. Cada mónada se despliega y desarrolla según una ley interna de cambio, pero el sistema de cambios en su
conjunto es dirigido por al armonía preestablecida hacia la consecución de un
fin.
Modelo
matemático de los racionalistas.
-
En
la ciencia renacentista se comienza a
considerar la experimentación controlada como un principio fundamental y a
atender a los datos empíricos. Así mismo, se van alejando del argumento de
autoridad como prueba irrefutable.
-
Este
espíritu caló hondo en el empirismo británico, y consiste fundamentalmente en
creer que las matemáticas y el sistema deductivo a partir de verdades a priori
no puede dar una imagen del mundo que solo puede ser dada por la experiencia
factual, y generada por la inducción.
¿QUIÉN PUEDE SER DENOMINADO EMPIRISTA?
a) Bacon, por su defensa del conocimiento inductivo.
b) Hobbes.
Según él, todo conocimiento comienza con la sensación, pero luego defiende un
conocimiento matemático. Además era nominalista y decía que no se podían
demostrar las relaciones causales.
c) Locke.
Comienza el método empírico en psicología (teoría del conocimiento): todo
conocimiento tienen su fuente última en la experiencia. Sin embargo, admite
existencia de ideas simples y complejas, las últimas de las cuales vienen dadas
por reflexión de las primeras y no por la experiencia directamente.También defiende la idea de substancia o soporte de las
cualidades primarias, así como la existencia del nexo causal, del que
se vale para demostrar la existencia de Dios.
d) Berkeley.Su tesis trata de refutar el materialismo desde
presupuestos cristianos.
Critica la idea de substancia de Locke, ya que es un
substrato incognoscible. Para Berkeley la distinción entre ideas simples o
complejas, cualidades primarias o secundarias, ya que todo son simplemente ideas,
y como tales, no necesitan ningún substrato para existir; tan sólo existo yo
percibiendo.
Pero aunque Berkeley rechaza la substancia material no
rechaza la substancia espiritual o yo como referencia objetiva de los datos de
los sentidos.
e) Hume lleva a sus últimas consecuencias este análisis
eliminando cualquier tipo de substancia y de relación causal, ya que no
encontramos impresión sensible de la que se derive.
Así, no podemos trascender la experiencia para ampliar
nuestro conocimiento; lo único que hacemos es creer en que siempre sucederá de
la misma manera.
Lo mismo se puede decir del tema de Dios, ya que es algo que
trasciende a nuestra experiencia. Puede ser tomado como hipótesis, pero nunca
como un conocimiento cierto.
En cuanto al dualismo, es un problema inexistente para Hume,
puesto que analiza cuerpo y fenómenos psicológicos desde un punto de vista
puramente fenoménico.
Entre los puntos más positivos de
los aportes del empirismo son los progresos que realizan en el análisis lógico
o lingüístico: el definir al ser como “ser percibido” de Berkeley, y el análisis
de la causalidad por parte de Hume.
Hobbes.
Materialismo y determinismo al que se opusieron los “platónios de Cambridge”, los cuales se
oponían también al empirismo. Por ello tacharon a Hobbes de “racionalista”.
Pero el racionalismo de Hobbes no era “more matemático” como el de Descartes,
sino que entendían “racionalismo”de otra forma: existen verdades éticas
universales
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