lunes, 18 de diciembre de 2017

TEMAS FILOSÓFICOS EN *LUCES DE BOHEMIA*


Por : Mª Anelia Ruiz Amador







     Luces De Bohemia  es una obra de Valle-Inclán, dónde se narra la última noche del poeta Max Estrella. El Fedón es una obra de Platón y narra la última noche con vida del filósofo Sócrates.

Ambas obras tratan temas comunes:


-   Temática social. En Luces De Bohemia  se habla de la situación de España. La obra denuncia la miseria moral de España, consecuencia de la corrupción política; en el Fedón, Platón acusa a la Asamblea de ser corrupta por no importarle los hechos, sino quien los cuenta, a los denunciantes de Sócrates y a los que votaron a favor de su muerte de estar corrompidos por la envidia. Platón denuncia a la sociedad, al igual que Valle-Inclán, de no tener moral.





- El artista en la sociedad. Max es un poeta pobre, marginado voluntariamente del medio burgués. Aparece como el único resistente de una forma de vida que va siendo abandonada por todos los que la vivieron. Valle-Inclán critica también el poco valor que se les da a los artistas en España. Para Platón el arte es imitación. La forma es ejemplar, el objeto natural es ya una copia. La pintura que representa a un hombre es la copia o imitación a un hombre natural, por lo que para Platón, la verdad del artista está dos grados alejada de la verdad.





-  La miseria. Max vive en la pobreza por voluntad propia, por querer vivir el arte al margen del mundo burgués. Sócrates, como sabemos por las escrituras de Platón (aunque no se narra en el Fedón), tampoco tenía mucho dinero, ya que se pasaba el día en la calle dando clases sin cobrar, haciendo que les faltase dinero.Esto nos da a entender que Max y Sócrates tienen conexión. 







-     Rechazo al mundo. Max busca ser reconocido, pero lo hace rechazando el ser asimilado por el mundo literario oficial. Sócrates rechaza el mundo de los sofistas, creyendo que los jóvenes que crezcan con sus ideas jamás encontrarían la verdad. Cuando acusan a Sócrates, él dice que prefiere ser víctima de una injusticia antes que vivir en un  mundo dónde la injusticia la comete él (fugarse).





-  Actitudes políticas. Max reacciona contra el poder establecido, contra aquello que constituya una forma de autoridad con desprecio.  Critica a los políticos contemporáneos, denunciando continuamente la corrupción política. Platón, también critica la política de Grecia por haber enviado a la muerte a Sócrates. Los dos se muestran en desacuerdo con la política instaurada. 


     La muerte. La muerte está presente desde el comienzo y a lo  largo de las dos obras siendo el pilar básico del desenlace. Max acaba muriendo de frío en la puerta de su casa por vender su capa por un décimo de lotería y Sócrates muere en el calabozo condenado por la democracia ateniense a beber cicuta. Max nunca imaginó lo que podía pasarle, en cambio, Sócrates sabía que se enfrentaba a la muerte, y él lo aceptó.
  



      

   Con esto llegamos a la conclusión de que no sólo las dos obras tratan temas similares, algo muy curioso, sino que tanto Max Estrella como Sócrates tienen muchas cosas en común.




             BIBLIOGRAFÍA

- COPLESTON, Frederick: Historia de la Filosofía. Vol 1. Editorial Ariel. Barcelona, 1999.

- Roser Martínez, Carlos: Platón. Editorial Diálogo. Valencia. 2009

- https://laperla-whynot.blogspot.com.es/search/label/Ion



2 comentarios: