AUGUSTE COMTE
1.- Comte culmina la vieja
aspiración de Hume de estudiar al hombre bajo el método experimental propio de
la ciencia.
Hasta
Newton la ciencia convivió con
explicaciones metafísicas y teológicas, pero a partir de él la explicación
metafísica se sustituye por el conocimiento positivo.
Comte (1789-1857) es el
representante de este POSITIVISMO CLÁSICO (frente al positivismo lógico del
siglo XX).
Comte
estudió en la
Escuela Politécnica (de ahí su formación e interés
científico) de la que fue expulsado y
luego pasó a ser secretario de Saint Simon, quien destacara, entre otras cosas
por su teoría de los estadios o épocas de la historia.
Entre sus
obras destacan:
-
Curso
de filosofía positiva . (1830
– 1842)
-
Discurso
sobre el espíritu positivo. (1844)
-
Discurso
sobre el positivismo en conjunto. (1848
), donde aparece su idea de una religión de la humanidad.
-
Catecismo
positivista. (1852).
2.- Comte entiende filosofía al modo
aristotélico: “ el sistema general de los conceptos humanos”.
Por
positiva entiende que las teorías tienen que coordinar los hechos observados.
¿Cómo
armonizar ambos conceptos?. Afirmando que la filosofía coordina indirectamente
los hechos observados, ya que aspira a una síntesis general de las
coordinaciones parcialmente logradas por las ciencias.
Comte
entiende por positivo el conocimiento de hechos o fenómenos observados y de leyes empíricas que nos permiten la
predicción y la comprobación. El positivismo no se plantea “las absurdas deudas
metafísicas “ acerca de la existencia o no existencia de los objetos.
Este
enfoque positivo presupone que la ciencia se desarrolla al desenvolverse
históricamente la mente humana. Se da una similitud entre el desarrollo de
individuo y del conocimiento humano:
Estadio teológico___________________
Infancia.
Estadio metafísica
__________________Adolescencia.
Estadio positivo
____________________Madurez.
1,. ESTADIO TEOLÓGICO.
En
esta etapa el hombre busca la explicación a los sucesos en la voluntad de seres
sobrenaturales. Comte descubre 3 momentos dentro de este tipo de pensamiento:
a- Animismo: Cuando el hombre dota a los
objetos físicos de vida, pasiones y voluntad de manera vaga.
b- Politeísmo: Esas fuerzas se proyectan
en unos seres externos, los dioses.
c- Monoteísmo: los dioses politeístas se
fusionan en uno solo con mayores atribuciones.
2.-
ESTADIO METAFÍSICO.
Los dioses se transforman en abstracciones
metafísicas, que normalmente es el concepto de la naturaleza y su fuerza
omniabarcadora.
3.- ESTADIO POSITIVO.
Es la madurez de la mentalidad
humana que se enfrenta a los hechos intentando darles una explicación racional
y lógica, por medio de unas leyes que generalicen tales hechos y que sirvan
como predicciones para hechos futuros.
Este
conocimiento es calificado de positivo por Comte porque es conocimiento de lo
fenoménico, y además porque no pretende llegar a las causa últimas o la
ontología; se queda en el fenómeno.
A cada estadio se asocia una forma
distinta de organización social:
1.- Estadio
teológico: Autoridad absoluta, derecho divino de los reyes, orden social
militarista (Mundo Antiguo y Edad Media).
2.- Estadio
metafísico: Pasa al primer plano la creencia en derechos y soberanía popular.
Impera la ley (Ilustración).
3.- Estadio
positivo, que Comte identifica con la sociedad industrial, cuyo centro de
atención es la vida económica del hombre. Esta sociedad estará organizada de un
modo racional por una élite de científicos. Para esta organización hace falta
una nueva ciencia reguladora: la sociología.
Respecto a esta distinción evolutiva
caben dos precisiones:
1.- El
abandono del estadio teológico no es por la aparición de pruebas de su no –
existencia, sino porque se van abandonando las razones para creer en Dios. El
hombre, al caminar hacia su madurez confía más en explicaciones racionalistas
que sobrenaturales.
2.- Hay un
desajuste entre el desarrollo mental y el desarrollo social del hombre si Comte
habla de la necesidad de una élite que planifique la sociedad industrial. Pero
Comte lo ve como refuerzo a su teoría positiva.
El positivismo cree en el progreso
científico. Pero la ciencia es más fragmentaria que unitaria, como demuestra la
existencia de distintos objetos y métodos. Según Comte una tarea del filósofo
es lograr unificar esas ciencias fragmentarias.
En su Curso
de filosofía positiva, Comte habla de seis ciencias básicas: matemáticas,
astronomía, física, química, fisiología y biología y física social o
sociología. En escritos posteriores añade la ética, ya que cree que como
ciencia normativa puede predecir comportamientos en cierta medida.
PROGRAMA REDUCCIONISTA.
Para Comte hay que empezar por lo
más simple y general, y unificar métodos y procedimientos, hallando un método
que esté en la base de sus diferentes procedimientos.
¿Se puede lograr una síntesis
doctrinal?
-
NO,
si tratamos de reducir todos los fenómenos de las distintas ciencias a una
única ley.
-
SI
si lo hacemos a partir de referir todas las ciencias al ser humano como ser
social; esa síntesis vendría dada por la sociología, ya que ella tiene el
principio organizador: la idea de la humanidad y sus necesidades. Esta
unificación no es sólo teórica, sino que también tiene una meta práctica: hay
que organizar eficazmente la sociedad para renovarla.
SOCIOLOGÍA
a) Estática social, que estudia las leyes
generales de la existencia común a las sociedades humanas.
b) Dinámica social, que estudia las leyes
del progreso social.
La
estática social es el nexo entre la ciencia definitiva y las ciencias
preliminares, ya que establece la naturaleza del hombre como ser social y
explica las tareas de división de trabajo y organización para alcanzar un
propósito común. Evidencia la necesidad de gobierno y en toda ella se deja ver
la idea de ORDEN como elemento esencial de la sociedad.
Pero
la idea de orden no es suficiente por sí sola; ha de complementarse con la de
PROGRESO, que se estudia en la dinámica social.
El
orden sin progreso o desarrollo acaba en petrificación o decadencia; el cambio
sin orden suele acabar en anarquía.
Para
Comte el hombre no es solo un ser intelectual y activo, sino que también cuenta
con sentimientos o instintos. Este instinto o sentimiento social se manifiesta
en :
a.-
Amor a la polis en la
Antigüedad.
b.-
Amor a diferentes corporaciones en la Edad Media.
c.-
Amor a la humanidad en la sociedad positiva, y ello es la base de la creencia
de Comte en que la sociedad positiva será una sociedad pacífica, aunque no da
ninguna prueba positiva de ello.
Pero encontramos una CONTRADICCIÓN : si la
sociedad positiva la diseña una élite y la humanidad sigue una ley de
desarrollo inexorable, ¿cómo se concilian ambas posturas? Para Comte no hay
ninguna contradicción entre las ideas de
fenómenos regidos por leyes y la idea de control del hombre y modificación de
fenómenos, ya que las leyes son revisables al estar sujetas a falsación. Y esta
característica es más factible en sociología que en ciencias empíricas. El
hombre no puede alterar el orden de los sucesivos estadios del desarrollo histórico,
pero la acción o inacción humana sí puede acelerar o retardar este desarrollo.
Esta modificabilidad permite la planificación.
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Comte coincidía con Platón en sus
planteamientos aristocráticos en cuanto a política se refiere, ya que según
Comte una élite de científicos serían los encargados de la educación y la
formación de la opinión pública ( es una organización paternalista en aras de
conseguir el bien común). Para la mentalidad de Comte la existencia de unos
derechos individuales como los defendidos en la revolución francesa era algo
extraño, ya que para él la verdadera dimensión del hombre es la social, y por
ello hace más hincapié en los deberes para el conjunto que en los derechos
individuales.
Comte
confía en que el desarrollo de la sociedad industrial, cuando se organiza
propiamente, irá acompañado de una regeneración moral que implicará la
sustitución de los intereses particulares de los individuos por el exclusivo
interés en el bienestar de la humanidad.
Para Comte la más alta cima de la vida moral la constituyen el amor y el
servicio a la humanidad, de tal forma que llega a predicar una nueva religión,
denominada positiva, en la que Dios ha sido sustituido por el Gran Ser, la Humanidad ; ya que Dios
es una hipótesis inverificable según Comte.
Esta religión que rinde culto al Gran Ser (“un
ser inmenso y eterno”” tendría también
su organización en cuanto a existencia de santo (bienhechores de la humanidad),
templos, imágenes,conmemoraciones, etc., y hasta habla de una Iglesia positiva
en su Catecismo de Religión Positiva .
Cabe acabar con una pregunta: ¿no se encuentra
Comte en una fase teológica de pensamiento?
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