miércoles, 9 de abril de 2014

AUGUSTE  COMTE


            1.- Comte culmina la vieja aspiración de Hume de estudiar al hombre bajo el método experimental propio de la ciencia.
Hasta Newton la ciencia convivió  con explicaciones metafísicas y teológicas, pero a partir de él la explicación metafísica se sustituye por el conocimiento positivo.
            Comte (1789-1857) es el representante de este POSITIVISMO CLÁSICO (frente al positivismo lógico del siglo XX).
Comte estudió en la Escuela Politécnica (de ahí su formación e interés científico) de la que fue expulsado  y luego pasó a ser secretario de Saint Simon, quien destacara, entre otras cosas por su teoría de los estadios o épocas de la historia.
Entre sus obras destacan:
-          Curso de filosofía positiva . (1830 – 1842)
-          Discurso sobre el espíritu positivo. (1844)
-          Discurso sobre el positivismo en conjunto. (1848 ), donde aparece su idea de una religión de la humanidad.
-          Catecismo positivista. (1852).

     2.- Comte entiende filosofía al modo aristotélico: “ el sistema general de los conceptos humanos”.
Por positiva entiende que las teorías tienen que coordinar los hechos observados.
¿Cómo armonizar ambos conceptos?. Afirmando que la filosofía coordina indirectamente los hechos observados, ya que aspira a una síntesis general de las coordinaciones parcialmente logradas por las ciencias.
Comte entiende por positivo el conocimiento de hechos o fenómenos observados  y de leyes empíricas que nos permiten la predicción y la comprobación. El positivismo no se plantea “las absurdas deudas metafísicas “ acerca de la existencia o no existencia de los objetos.
Este enfoque positivo presupone que la ciencia se desarrolla al desenvolverse históricamente la mente humana. Se da una similitud entre el desarrollo de individuo y del conocimiento humano:
      Estadio teológico___________________ Infancia.
      Estadio metafísica __________________Adolescencia.
      Estadio positivo ____________________Madurez.

                  1,. ESTADIO TEOLÓGICO.

En esta etapa el hombre busca la explicación a los sucesos en la voluntad de seres sobrenaturales. Comte descubre 3 momentos dentro de este tipo de pensamiento:
a-      Animismo: Cuando el hombre dota a los objetos físicos de vida, pasiones y voluntad de manera vaga.
b-      Politeísmo: Esas fuerzas se proyectan en unos seres externos, los dioses.
c-      Monoteísmo: los dioses politeístas se fusionan en uno solo con mayores atribuciones.


2.- ESTADIO METAFÍSICO.

     Los dioses se transforman en abstracciones metafísicas, que normalmente es el concepto de la naturaleza y su fuerza omniabarcadora.

                        3.- ESTADIO POSITIVO.

            Es la madurez de la mentalidad humana que se enfrenta a los hechos intentando darles una explicación racional y lógica, por medio de unas leyes que generalicen tales hechos y que sirvan como predicciones para hechos futuros.
Este conocimiento es calificado de positivo por Comte porque es conocimiento de lo fenoménico, y además porque no pretende llegar a las causa últimas o la ontología; se queda en el fenómeno.


            A cada estadio se asocia una forma distinta de organización social:

1.- Estadio teológico: Autoridad absoluta, derecho divino de los reyes, orden social militarista (Mundo Antiguo y Edad Media).

2.- Estadio metafísico: Pasa al primer plano la creencia en derechos y soberanía popular. Impera la ley (Ilustración).

3.- Estadio positivo, que Comte identifica con la sociedad industrial, cuyo centro de atención es la vida económica del hombre. Esta sociedad estará organizada de un modo racional por una élite de científicos. Para esta organización hace falta una nueva ciencia reguladora: la sociología.

            Respecto a esta distinción evolutiva caben dos precisiones:

1.- El abandono del estadio teológico no es por la aparición de pruebas de su no – existencia, sino porque se van abandonando las razones para creer en Dios. El hombre, al caminar hacia su madurez confía más en explicaciones racionalistas que sobrenaturales.
2.- Hay un desajuste entre el desarrollo mental y el desarrollo social del hombre si Comte habla de la necesidad de una élite que planifique la sociedad industrial. Pero Comte lo ve como refuerzo a su teoría positiva.

            El positivismo cree en el progreso científico. Pero la ciencia es más fragmentaria que unitaria, como demuestra la existencia de distintos objetos y métodos. Según Comte una tarea del filósofo es lograr unificar esas ciencias fragmentarias.
En su Curso de filosofía positiva, Comte habla de seis ciencias básicas: matemáticas, astronomía, física, química, fisiología y biología y física social o sociología. En escritos posteriores añade la ética, ya que cree que como ciencia normativa puede predecir comportamientos en cierta medida.

                        PROGRAMA REDUCCIONISTA.

            Para Comte hay que empezar por lo más simple y general, y unificar métodos y procedimientos, hallando un método que esté en la base de sus diferentes procedimientos.

            ¿Se puede lograr una síntesis doctrinal?

-          NO, si tratamos de reducir todos los fenómenos de las distintas ciencias a una única ley.
-          SI si lo hacemos a partir de referir todas las ciencias al ser humano como ser social; esa síntesis vendría dada por la sociología, ya que ella tiene el principio organizador: la idea de la humanidad y sus necesidades. Esta unificación no es sólo teórica, sino que también tiene una meta práctica: hay que organizar eficazmente la sociedad para renovarla.

SOCIOLOGÍA

La Sociología o Física social tiene dos ramas:

a)      Estática social, que estudia las leyes generales de la existencia común a las sociedades humanas.

b)       Dinámica social, que estudia las leyes del progreso social.
La estática social es el nexo entre la ciencia definitiva y las ciencias preliminares, ya que establece la naturaleza del hombre como ser social y explica las tareas de división de trabajo y organización para alcanzar un propósito común. Evidencia la necesidad de gobierno y en toda ella se deja ver la idea de ORDEN como elemento esencial de la sociedad.
Pero la idea de orden no es suficiente por sí sola; ha de complementarse con la de PROGRESO, que se estudia en la dinámica social.
El orden sin progreso o desarrollo acaba en petrificación o decadencia; el cambio sin orden suele acabar en anarquía.

Para Comte el hombre no es solo un ser intelectual y activo, sino que también cuenta con sentimientos o instintos. Este instinto o sentimiento social se manifiesta en :
a.- Amor a la polis en la Antigüedad.
b.- Amor a diferentes corporaciones en la Edad Media.
c.- Amor a la humanidad en la sociedad positiva, y ello es la base de la creencia de Comte en que la sociedad positiva será una sociedad pacífica, aunque no da ninguna prueba positiva de ello.

      Pero encontramos una CONTRADICCIÓN : si la sociedad positiva la diseña una élite y la humanidad sigue una ley de desarrollo inexorable, ¿cómo se concilian ambas posturas? Para Comte no hay ninguna contradicción  entre las ideas de fenómenos regidos por leyes y la idea de control del hombre y modificación de fenómenos, ya que las leyes son revisables al estar sujetas a falsación. Y esta característica es más factible en sociología que en ciencias empíricas. El hombre no puede alterar el orden de los sucesivos estadios del desarrollo histórico, pero la acción o inacción humana sí puede acelerar o retardar este desarrollo. Esta modificabilidad permite la planificación.

      ORGANIZACIÓN SOCIAL.

      Comte coincidía con Platón en sus planteamientos aristocráticos en cuanto a política se refiere, ya que según Comte una élite de científicos serían los encargados de la educación y la formación de la opinión pública ( es una organización paternalista en aras de conseguir el bien común). Para la mentalidad de Comte la existencia de unos derechos individuales como los defendidos en la revolución francesa era algo extraño, ya que para él la verdadera dimensión del hombre es la social, y por ello hace más hincapié en los deberes para el conjunto que en los derechos individuales.
Comte confía en que el desarrollo de la sociedad industrial, cuando se organiza propiamente, irá acompañado de una regeneración moral que implicará la sustitución de los intereses particulares de los individuos por el exclusivo interés en el bienestar de la humanidad.
      Para Comte la más alta cima de  la vida moral la constituyen el amor y el servicio a la humanidad, de tal forma que llega a predicar una nueva religión, denominada positiva, en la que Dios ha sido sustituido por el Gran Ser, la Humanidad; ya que Dios es una hipótesis inverificable según Comte.
 Esta religión que rinde culto al Gran Ser (“un ser  inmenso y eterno”” tendría también su organización en cuanto a existencia de santo (bienhechores de la humanidad), templos, imágenes,conmemoraciones, etc., y hasta habla de una Iglesia positiva en su Catecismo de Religión Positiva .

 Cabe acabar con una pregunta: ¿no se encuentra Comte en una fase teológica de pensamiento?


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