miércoles, 9 de abril de 2014

JEAN JACQUES  ROUSSEAU

1.- La Ilustración francesa y la Enciclopedia.

            Entre los orígenes de la Ilustración francesa se encuentran:

a.- El RACIONALISMO CARTESIANO, sobre todo en lo referente a anteponer la razón a la autoridad y el mecanicismo a la acción de Dios.

b.- EL DICCIONARIO HISTÓRICO Y CRÍTICO DE BAYLE, en el que aboga por una moral sin religión y hace un análisis crítico del pasado.

c.- El EMPIRISMO INGLÉS, concretamente en las figuras de:

-Bacon y su enfrentamiento a la naturaleza sin prejuicios.
-Locke y su epistemología empirista, así como su teoría política liberal.
-El mecanicismo Newtoniano.

            La ENCICLOPEDIA busca difundir la cultura y crear opinión crítica y antidogmática, así como criticar los prejuicios admitidos por la tradición.

            Los FILÓSOFOS son los encargados de propagar las nuevas ideas por salones y por medio de sus escritos.,
Entre sus características generales destacan:

            a)CRÍTICA A LA RELIGIÓN Y LA METAFÍSICA.
En religión hay una gran diversidad de opiniones, desde el deísmo de Voltaire al ateísmo de La Metrie o la religión natural de Rousseau.
La razón debe apoyarse en los sentidos, de ahí la crítica a la metafísica.

            b)FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y PENSAMIENTO POLÍTICO.

Voltaire y Montesquieu comienzan a entender la historia como progreso y querrán elevarla a la categoría de ciencia.
Montesquieu y Rousseau acuñan la moderna democracia.

2.- Vida y obras.
Nace en Ginebra en 1712, de donde huyó para refugiarse en casa de la baronesa de Warens, donde se instruye. Más tarde entra en contacto con los enciclopedistas.

            En 1749 gana un premio de ensayo convocado por la Academia de Dijon, con el título de Discurso sobre las ciencias y las artes, en el cual sostiene que éstas no han ayudado al progreso del hombre, sino que lo han corrompido.

            En 1.758 escribe el Discurso sobre la desigualdad entre los hombres.

            En 1762 escribe la Nueva Eloísa  ,  El contrato social  y Emilio, y se desata un gran escándalo y tiene que huir de París, refugiándose en casa de Hume.
           
            En 1.778 muere en Erménonvillle.

            Su influencia será capital en la revolución francesa y en el Romanticismo (la naturaleza).






3.- Crítica de la civilización.
El programa ilustrado muestra la historia como progreso: lal razón guía a nuevos descubrimientos y aplicaciones que dominan la naturaleza.
            Según Rousseau, el desarrollo de las artes y las ciencias sólo ha traído consigo la desigualdad, y con ella la ambición, el deseo de cosas supérfluas, mentira, impostura , dependencia de unos hombres respecto a otros y de los instrumentos, haciéndolos débiles.

4.- El estado de naturaleza.
Es una hipótesis de trabajo, no una realidad histórica. Por medio de ella se llega a postular cómo era el hombre antes de que la sociedad lo corrompiese. En este estado regían la ley y el derecho naturales.

            El estado civil es la sociedad organizada  con sus leyes convencionales y gobiernos.

            Características del hombre natural:

-El animal humano:
            .Vive aislado, sin sociedad; puede ser una familia rudimentaria.
            .Son individuos fuertes y sanos.
            .La desigualdad existente es física y no política o moral.
            .Su conducta se rige por dos principios: AUTOCONSERVACIÓN Y COMPASIÓN.
-Es un estado de LIBERTAD. Rousseau distingue dos clases de libertad:
            .Libertad natural: capacidad de elegir.
            .Perfectibilidad : capacidad de transformar nuestra vida.
-Es un se dotado de BONDAD NATURAL.
            Pero bondad no puede entenderse en términos morales, ya que si vivie sólo la moral no se da, no tiene sentido fuera de la sociedad.
Opuesto a Hobbes y al pecado original.


5.-Abandono del estado de naturaleza.

 El hombre encuentra ventajas en vivir unidos para defenderse de peligros externos.
            Así se desarrollan lazos afectivos.
            Tras ellos surge la propiedad privada, y el sometimiento de unos por parte de otros; se desatan las pasiones violentas latentes, y se acaba en un estado de guerra de todos contra todos.
            Se hace entonces necesaria la sociedad civil  con sus normas y sus leyes para regular la vida en común.
.
6.- Contrato social.

            Acuerdo por el cual cada individuo contratante se somete enteramente a la voluntad general a condición de que todo y cada uno de los demás haga lo mismo. Se buscan  las ventajas de la vida de naturaleza y la de la sociedad.

            La VOLUNTAD GENERAL es la surgida por la unión de los individuos y cuyas leyes se aplican a todos por igual. Es la CONCRECIÓN DEL BIEN COMÚN.

            La Voluntad general NO ES:

-La Voluntad de la Mayoría (que puede ser de unos)

-Unanimidad (puede estar movida por intereses particulares)

-Voluntad de todos (o suma de las voluntades de los individuos movido cada uno por su interés)

7.-Formas de gobierno.

            El resultado del contrato social es el CUERPO POLÍTICO, REPÚBLICA O CUERPO MORAL O COLECTIVO.

            Este cuerpo político:
a.- LEGISLA (hace leyes). Así es SOBERANO, y sus miembros CIUDADANOS.

b.- HACE CUMPLIR LEYES. Es así ESTADO y sus miembros SÚBDITOS (pues están sometidos a las leyes).

            La SOBERANÍA es inalienable e indivisible, y por ello Rousseau no cree en la división de poderes.

            El GOBIERNO es la institución encargada de hacer cumplir las leyes. Su función es meramente administrativa y siempre al servicio del soberano.

            El cuerpo del gobierno es designado PRÍNCIPE por Rousseau, y MAGISTRADOS a sus miembros individuales.

            Tipos de gobierno:

1.- DEMOCRACIA: los magistrados son todos los ciudadanos.

 nacidos en el lugar, etc.), por haber sido elegidos o por herencia.

2.-ARISTOCRACIA: no todos los ciudadanos son magistrados. Sus miembros pueden serlo por una razón natural (ancianos,

3.- MONARQUÍA : El soberano es el único magistrado.

            Para Rousseau, “en general, el gobierno democrático conviene a los pequeños estados, el aristocrático a los medianos y la monarquía  a los grandes”.


8.- Ventajas del estado civil.

            Los seres humanos pierden libertad e igualdad naturales, así como la posesión de aquello que apetecen.

            Pero ganan libertad civil y moral y el derecho a la propiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario