HEGEL
1.- INTRODUCCIÓN.-
Hegel sigue el camino idealista
marcado por Kant, esto es, hacer una metafísica no dogmática – no preocupada
por las cosas en sí mismas – sino por el hombre y su entorno, la naturaleza y
la realidad cultural.
La metafísica
idealista es una metafísica de la subjetividad, preocupadas por la libertad y
la historia.
Hegel
reconoce en su obra una deuda con los sistemas de Fichte y Schelling, pero
fundamentalmente de Spinoza (sólo se llega a la verdad cuando se llega a la
substancia como sujeto).
Hegel
considera que el sistema debe partir de lo más simple para acabar en la
totalidad.
2.- CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
HEGELIANO.-
Hegel quiere convertir la filosofía
en ciencia, es decir, alcanzar un conocimiento pleno e indiscutible de la
realidad. Para ello:
-
elimina
el noúmeno kantiano como límite del conocer.
-
La
realidad es un conjunto de relaciones entre las substancias, siendo una parte
constitutiva de las mismas (las relaciones de las substancias).
-
De
aquí que la realidad sea relativa y la verdad se encuentra en el todo.
Estas relaciones son de oposición y la DIALÉCTICA es el
procedimiento que expresa el movimiento mismo de la realidad. La dialéctica
tiene tres momentos:
-
Afirmación.
-
Negación.
-
Negación
(superación) de la negación.
Hegel plantea la necesidad de un límite último de la
dialéctica, la manifestación de lo absoluto que es lo que da sentido a todo el
proceso, aquello que lo convierte en un proceso teleológico, cuyo fin es la automanifestación del sujeto absoluto, de
la idea.
(Kerchak.com)
3.- EL SISTEMA HEGELIANO: SU RELACIÓN
CON EL SUJETO Y EL ESTADO.
En el sistema hegeliano se pretende
reconstruir toda la realidad con el pensamiento, identificando pensamiento y
realidad.
El estudio de la realidad, de la
idea, tiene tres partes:
a.- La Lógica. Es el estudio de la idea- en – sí. Ámbito del
pensamiento mismo antes de manifestarse.
b.-Filosofía de la Naturaleza. Estudia la idea en su ser- en- otro,
objetivada en la naturaleza.
c.- Filosofía del Espíritu. La idea regresa a sí misma concretada en
productos culturales y espirituales (arte, derecho, religión, filosofía…), y
por ello, capaz de conocerse a sí misma.
3.1.- LA LÓGICA.
3.1.1.- La lógica
como doctrina del ser.-
La primera
categoría o tesis del pensar es el ser en general, sin ninguna determinación.
Pero cuando
nos hacemos la pregunta por el ser, nos surge la nada; es la antítesis
originaria.
Tanto el
ser como la nada son pura y absoluta indeterminación. La verdad del ser y la
nada reside en su conversión recíproca, en el devenir que es la
síntesis, la superación de la oposición.
El devenir
es la instancia superior dentro de la cual el ser y la nada tienen sentido
porque, en su pura oposición dejarían de ser lo que son para identificarse en
lugar de distinguirse.
El devenir
en este punto es un movimiento puramente lógico.
Para que
haya devenir debe haber algo inmutable, un ser determinado, que se deduce de la
categoría de cualidad, que se opone a la de cantidad, alcanzando la síntesis de
la medida.
3.1.2.- Contenido de
la lógica.-
La Lógica
tiene tres partes:
a.-
Doctrina del ser.
Es una pura descripción
de la realidad sin analizar ni explicar.
Es el ser- en – sí, como
sin partes y sin relaciones. Es abstracto.
b.-
Doctrina de la esencia.
El ser ya aparece aquí
como articulado en una explicación y mediatizado por el proceso por el que la
cosa llega a ser. Las cosas se distinguen unas de otras, lo que significa que
hay negación. Así, le verdad de la esencia es la oposición.
La esencia
representa el ser- para- sí y las categorías de la esencia son las categorías
de la reflexión: todo y parte, substancia y accidente, esencia y existencia,
fuerza y expresión, causa y efecto, acción y reacción. Estas categorías son
duales porque la realidad tiene ahora dos planos: el fenoménico (ser) y lo que
da razón de ello (esencia).
c.-
Doctrina del concepto.
Con el concepto alcanzamos la síntesis
del ser, ya que el concepto nos muestra qué son las cosas y cuál es su
finalidad. El pensamiento constituye semánticamente el mundo.
El
pensamiento o capacidad de hacer
conceptos es autoactividad, ya que puede
originar y dirigir el proceso. El concepto es automediación ,
autodiferenciación y autorrealización, pues posee la capacidad de pasar de lo
potencial a lo actual. Por ello afirma Hegel que el concepto es en- sí y para -
sí.
Las
categorías del concepto son las siguientes:
1.-
De la subjetividad: En ellas el concepto es una mera herramienta del conocer: Concepto,
juicio y raciocinio.
2.-
De la objetividad: Los
conceptos se usan para referirse a los objetos de la naturaleza. Mecanismo, reacción química y teleología.
3.-
De la idea: Síntesis
de la vida con el conocimiento: Vida,
idea en el conocimiento e idea
absoluta.
La idea
absoluta es la síntesis última a la que puede llegar el pensar, pues en ello
están contenidas todas las categorías anteriores. La idea absoluta es el
sistema orgánico de todas las determinaciones del pensar. Esta idea es
actividad, y además, el único objeto y contenido de la filosofía (por ser la
síntesis última), aunque no tiene determinación alguna, y por tanto, es sólo el
armazón conceptual de cualquier realidad posible en cuanto posible.
El opuesto
de esta idea solo puede ser la naturaleza, lo
corpóreo, lo que hace que la idea se conozca a sí misma. Pero la
naturaleza solo puede ser dada por la idea, ya que nada hay fuera de ella.
3.2.- LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA.-
La naturaleza es idea exteriorizada
u objetivada; es una manifestación alienada de la idea .esta naturaleza es
espiritual, pero el espíritu en ella está adormecido, en el estado irracional e
impulsivo, despertándose en el hombre, su producto más rico y complejo.
Esa
creación de la naturaleza por parte de la idea es un sentido lógico, no
temporal o cronológico. La naturaleza no es todavía espíritu, porque no es
consciente de sí misma, pero tiene una estructura racional.
En la
naturaleza la idea sigue una serie dialéctica: de la mecánica, ocupada con las
categorías de la cantidad, pasa a la física, o categorías de la actualidad,
para culminar con la física orgánica que se ocupa de los seres vivos y supone
la interiorización de fenómenos externos a través de un estímulo y la
exteriorización de una respuesta interna mediante una reacción sobre el medio. Cada
uno de estos grados contiene a los anteriores.
El Espíritu
es la síntesis de los dos momentos anteriores: la idea o en – sí (tesis) y la
naturaleza o idea fuera – de – sí (antítesis). El espíritu es la idea en – sí y para – sí.
El espíritu
es la idea en acto que se sabe a sí misma, y es dinámica, desarrollándose en un
proceso de autodiferencia en el que va realizando todas sus posibilidades. En
este proceso se muestra la capacidad del espíritu para subjetivar o interiorizar
lo objetivo, para convertir la naturaleza en cultura.
El mundo
material es dependiente del espíritu; sin embargo, el espíritu es completamente
libre.
Este
espíritu recorre tres etapas:
a.-
Espíritu subjetivo.
El
espíritu subjetivo es el conjunto de funciones anímicas o psíquicas del hombre
considerado de forma individual. El tratamiento que le da Hegel es totalmente a
priori, y por ello se diferencia de la psicología, que es empírica. Este
espíritu subjetivo está en un plano de total interiorización, no siendo aún
para – sí, sino solo para el individuo. Su movimiento parte de su dependencia de la naturaleza que
se esfuerza por alcanzar la libertad.
Esta
doctrina del espíritu subjetivo tiene tres partes:
a.- Antropología: Estudio del espíritu
sin tomar conciencia de sí, todavía ligado al cuerpo. Se ocupa del
temperamento, la sensación o el hábito.
b.- Fenomenología: Su objetivo es el
despertar de la conciencia en sus tres momentos:
-
Conciencia:
siente, percibe o entiende.
-
Autoconciencia:
la conciencia, al alcanzar el nivel de conocimiento toma conciencia de sí
misma. Este paso sólo se da por contraste con los demás. Es el paso del Yo al
Nosotros. Al descubrir a otros hay una lucha entre amos y esclavos, y el
esclavo, al intentar invertir esta situación llega al descubrimiento de la
libertad.
-
Autoconciencia
universal o razón: cuando el hombre se sabe libre.
c.- Psicología.- Estudia el espíritu, la conciencia
transformada en espíritu.
Considera
la psicología:
-
El
espíritu teorético o cognoscente.
-
El
espíritu práctico o la libertad.
- El
espíritu libre o voluntad que se determina a sí misma con plena conciencia.
Pero esta libertad es todavía interior; ha de objetivarse, manifestarse en el
mundo exterior. Cuando esto ocurre, el espíritu se vuelve objetivo.
b.-
Espíritu objetivo.
La libertad se realiza en la historia a
lo largo de tres momentos:
a.- Derecho. Se ocupa de la libertad
en su manifestación externa ( de la interna se ocupa la moralidad). La libertad
se objetiva a través de la propiedad, ya que expresa la voluntad de las
personas sobre los objetos. Para regular estas apropiaciones están los
contratos. El contrato es un acto libre, pero cabe su violación, y con ello la
injusticia y el delito. Para reparar la
injusticia o delito está el castigo, o vuelta a armonizar la voluntad
particular con la universal. Pero el castigo es solamente si hay una voluntad
de arrepentimiento, y no es sólo un acto externo. Así pasamos al ámbito de la
moralidad.
b.- Moralidad. Se ocupa de determinar
qué es la conciencia moral. Sólo trata de la vida moral en su aspecto interior.
c.-Eticidad.O síntesis entre el
derecho y la moralidad. La eticidad resuelve el conflicto entre la exterioridad
del derecho y la interioridad de la moralidad. Es una ética social donde los
deberes específicos de cada individuo están determinados por la posición que
ocupa en la sociedad.
Sus tres
momentos son:
-
Familia:
Unidos por lazos de amor. Su propiedad es el patrimonio común.
-
Sociedad
civil. Individuos particulares con intereses propios.
- Estado:
organización económica donde se reparten labores, derechos y deberes. El estado
es la reconciliación de lo universal con lo particular. Es un universal
concreto y Hegel lo entiende como orgánico. El estado de Hegel es racional,
sigue las leyes de la razón , y por ello en él se armoniza el interés
particular con la voluntad universal. Es un estado ideal, aunque a él le
parecía el estado prusiano un estado perfecto, pero a él nunca le pareció
lícito imponer una constitución a otras naciones.
Dentro del estado hay tres momentos: constitución (sin división de poderes), Derecho internacional (donde defiende que las diferencias se
resuelvan por la guerra, que para Hegel es una necesidad racional que deja
salir el heroísmo), y la Historia
universal , que es el juez último sobre cada estado, demostrando qué ha
estado bien y qué mal en ellos.
c.-
Espíritu absoluto.
Es el espíritu consciente que se tiene
por objeto a sí mismo porque reconoce que todo objeto posible (tanto en el mundo
natural como en el humano) no es sino el
mismo. Su verdadera esencia es la infinitud. Es el momento final del sistema,
ya que es el autoconocimiento de la totalidad. Recorre tres etapas:
a.- Arte.El espíritu
se manifiesta de forma sensible, a través de algo exterior: lo bello. Lo bello
es armonía entre idea y forma, y no siempre se consigue. Según Hegel, tres etapas fundamentales: simbólico (más
sensible que racional), clásico (el más armónico) y romántico(el más ideal, el
más infinito).
b.- Religión.No necesita
plasmar el espíritu en la materia; ya es capaz de pensarlo, pero va asociado a
la fantasía o imaginación.
c.- Filosofía.En ella la
idea se reconoce a sí misma, y la historia de la filosofía nos muestra que la
sucesión de sistemas es dialéctica y tiene sentido. Para Hegel su filosofía, el
IDEALISMO ABSOLUTO es el resumen y síntesis de todo lo anterior.
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