HUSSERL
1.- DEL
SIGLO XIX AL XX.
En este cambio de siglo, con la
pujanza de la ciencia comienza a cuestionarse la validez de la filosofía como
generadora de visiones ajustadas de la realidad.
Se plantean
las relaciones entre la filosofía y la ciencia:
1.- Para el
POSITIVISMO, sólo las ciencias particulares son fuente de conocimiento del
mundo, mientras que la filosofía se queda en generalidades que carecen de un
campo propio de estudio.
El
positivismo irá más lejos con su pretensión de sacar a la metafísica de los
saberes positivos, introduciendo dos tesis complementarias:
-
los
problemas metafísicos son insolubles por principio.
-
Estos
problemas son pseudoproblemas o problemas mal planteados.
Estos son
los manifiestos programáticos del neopositivismo del Círculo de Viena, que
culminan con su búsqueda del lenguaje unificado de la ciencia (fisicalismo).
Desde su punto de vista, la filosofía sólo es posible si se hace analítica.
2.- Otra
corriente diferente es la que habla que la función de la filosofía es despertar
en el hombre la conciencia del ser que trasciende a todos los seres y lo
sustentan.Los neopositivistas niegan a la metafísica – ciencia general del ser
– la posibilidad de ser ciencia, ya que carece de campo peculiar y propio.
La
fenomenología , entonces, intenta hacer de la filosofía una actividad
científica con ámbitos propios de actuación.
La fenomenología
surge con Brentano y su intencionalidad de la conciencia.
2.- HUSSERL
Nació en Moravia en 1859. Estudió
matemáticas y fue discípulo de Brentano, quien en 1874 publica Psycologie
von Empirischen Standpunkt , en la que establece que el campo de la
psicología son los fenómenos psíquicos y
no el alma. También habla de que la conciencia es intencional, siempre es
conciencia “de” algo, y ese algo es lo que le interesa a la conciencia, no la
existencia extramental del objeto. Brentano considera estos objetos como
inexistentes.
Entre las
obras de Husserl destacan:
-
Filosofía
de la aritmética. (1891)
-
Investigaciones
lógicas. (1900)
-
La
filosofía como ciencia estricta.(1911)
-
Ideas
para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. (1913)
-
Meditaciones
cartesianas. (1931).
Husserl
siente la filosofía como una responsabilidad del filósofo, que asume una
función universal, trascendiendo la propia sabiduría personal, ya que elige
unos valores y establece una determinada concepción del mundo.
Desde sus
inicios matemáticos a Husserl le interesa el tipo de una verdad fundada en
relaciones necesarias que sirva como soporte a toda ciencia y al mismo tiempo
la existencia de una conciencia o subjetividad correlativa para la que estas
verdades son algo suyo, evidencias actuales.
Su punto de partida filosófico
comienza con una crítica al PSICOLOGISMO
( intento de reducir todas las ramas del pensamiento - lógica, ética, etc – a disciplinas
psicológicas ,argumentando que la psicología es la ciencia del pensamiento ).
Fundamentalmente por ser una ciencia empírica que parte de hechos, ya que
Husserl entiende que la ciencia ha de serlo de lo universal y necesario.
Según
Husserl, la palabra “pensamiento” se refiere a dos realidades:
1.-
Actividad psíquica . Los actos psíquicos son individuales, dependen de las
circunstancias, acaecen, son hechos, son el caso. Estos actos están afectados
por el tiempo.
2.- Objetos
ideales, de los que hablan las distintas concepciones filosóficas. Estos
objetos ideales tienen validez universal, pues no tienen nada que ver con los
hechos y no son afectados por el tiempo. Ej: principio de identidad o no
contradicción, cuyo conocimiento es intuitivo, evidente y de validez universal.
En Husserl también encontramos una
crítica al POSITIVISMIO, sobre todo de algunos aspectos como su relativismo
(trata de hechos cambiantes), que pouede desembocar en escepticismo. Critica su
naturalismo o intento de reducir todo, incluida la conciencia, a fenómenos
naturales.
La FENOMENOLOGÍA es el método que
diseña Husserl para describir estos
objetos. La fenomenología , para volver a las cosas mismas sin ningún tipo de
contaminación (prejuicios, experiencias previas, etc), debe partir de
evidencias, objetos ideales que no son hechos de conciencia.
El método
fenomenológico pretende poner en claro las presuposiciones acerca de los
objetos; este método es la descripción de la conciencia.
El término fundamental de la
conciencia es su intencionalidad (herencia de Brentano), o la relación interna
con el objeto considerado como intencional en el fenómeno psíquico. Para
husserl la conciencia no es una pura experiencia, sino un flujo de vivencias.
La intencionalidad
posibilita a la conciencia el ser a la vez conciencia de sí misma
(reflexividad)
y de lo intencionado por ella. Estos objetos que aparecen a la conciencia son
llamados FENÓMENOS.
La intencionalidad es bipolar,
distinguiéndose:
1.- NOESIS o
acto intencional en cuanto llevado a cabo. Es la intencionalidad propiamente
dicha. Sus actos (pensar, recordar, imaginar, etc.)son las diferentes formas
que tiene la conciencia de "referirse a" y son las condiciones de
posibilidad de que algo se de a la conciencia.
2.-NOEMA o
aquello a lo que se refiere en cuanto intencionado. Son los diversos aspectos
con que se da un objeto, y es diferente para cada noesis.
Hay una
correlación noesis-noema.
Toda intencionalidad tiende a la
evidencia, la multiplicidad de las formas intencionadas se en la esencia de la vivencia.Pero nuestra
relación con las cosas está mediatizada
por nuestra vivencia de ellas; vivimos en las cosas, tenemos prejuicios,
conocimientos previos y experiencias pasadas que nos impiden vivirlas como
evidencias. Para "descontaminarlas" y poder acceder a las cosas
mismas propone Husserl su REDUCCIÓN en 3 pasos:
1.- Reducción fenomenológica. Para volver a
las cosas mismas, el primer paso propuesto por Husserl es la epojé o su pensión
del juicio existencial. Ponemos entre paréntesis la existencia del acto.
Tratamos de quedarnos con la cosa tal como se nos presenta sin hacer ningún
tipo de valoración acerca de su existencia. Percibir es percibir algo como
existente, y me abstengo de enjuiciar esta creencia en la existencia de lo
percibido.
Esta
reducción es un resto de positivismo, ya que en esta corriente de pensamiento
también se niega pronunciarse sobre la
existencia de fenómenos.
2.-Reducción eidética. Consiste en
despojar al fenómeno de toda materialidad hasta quedarnos con su esencia
universal. Estas esencias se nos dan en una intuición.
2.- Reducción trascendental. Ponemos entre
paréntesis la existencia de la propia conciencia empírica, tras lo cual sólo
queda la conciencia pura o trascendental y las esencias.
Con esta última reducción
fenomenológica alcanzamos la "conciencia pura", o sea, las vivencias
y su yo trascendental, ya que ambos no son puestos, sino vividos. Esta
reducción hace posible explicitar la estructura del correlato intencional en la
relación noesis – noema.
Se puede establecer una correlación
entre la epojé de husserl y la duda metódica cartesiana, aunque Husserl va más
allá y también opone entre paréntesis al mismo yo.
El idealismo de Husserl no viene
sólo de su uso de la epojé, sino que le viene de intentar deducir la conciencia
de yo trascendental y hacer la realidad del mundo dependiente de tal
conciencia. Esta orientación se ve claramente en Meditaciones cartesianas, de 1931.
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